• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instalación de la Asamblea Nacional Popular procura fortalecer las movilizaciones del Paro Nacional.

La instalación de la Asamblea Nacional Popular procura fortalecer las movilizaciones del Paro Nacional. | Foto: @asambleapop21

Publicado 19 julio 2021



Blogs


Jóvenes prosiguen los debates pese al rechazo de las autoridades y el hostigamiento de la fuerza pública.

Organizaciones, colectivos y movimientos sociales dan continuidad este lunes en la Universidad del Valle, ciudad de Cali, a los debates de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de Colombia, iniciativa que procura fortalecer las movilizaciones del Paro Nacional ante la inminencia de otra jornada de protestas, este 20 de julio.

LEA TAMBIÉN: 

ONU expresa preocupación por violencia en Colombia

De acuerdo con medios locales, hasta la denominada Ciudad de la Resistencia, capital de Valle del Cauca, viajaron representantes de más de 300 expresiones populares de todo el país e instalaron la ANP el sábado pasado.

Hay presencia de comunidades indígenas, afrodescendientes y colectivos de estudiantes en las discusiones sobre los problemas más acuciantes del país y las posibles acciones para ampliar la protesta social.

Con anterioridad, los manifestantes habían tomado el recinto universitario cuando no obtuvieron respuesta de las autoridades a las solicitudes de permiso para realizar la reunión.

Durante los debates se han denunciado ataques contra los jóvenes y las organizaciones que acudieron a la reunión, cometidos en predios de Cundinamarca, Boyacá, Medellín, Huila y Popayán.

Refieren que efectivos de seguridad los detuvieron en la carretera y sometieron a exhaustivas requisas, registros fotográficos, estigmatización y otras acciones intimidatorias.

Manifiestan que los espacios en que desarrollan el encuentro son sobrevolados por helicópteros, mientras camionetas blancas rondan el campus y desconocidos los apuntan con láseres rojos desde edificios circundantes.

La ANP, además, es otra de las iniciativas desplegadas por diversos sectores como parte de la convocatoria a nuevas movilizaciones populares, previstas para el 20 de julio, en ocasión del día de la independencia de Colombia.

Respecto a las protestas, el ministro de Defensa, Diego Molano, alertó de posibles problemas de orden público por la presunta infiltración de grupos armados ilegales.

Además, dijo que la fuerza pública no permitirá “bloqueos, violencia o campamentos permanentes que afecten los derechos a la movilidad, al trabajo y a la sana convivencia de ninguna ciudad”, enfatizó.

Este lunes, la Misión Internacional por las Garantías para la Protesta Social y Contra la Impunidad instó al Gobierno colombiano a garantizar el derecho a la protesta pacífica y evitar la violencia policial.

La Misión solicitó a las autoridades que se establezcan espacios de diálogo y concertación que redunden en mejorar el funcionamiento democrático, así como a evitar que se repitan escenas de violencia desproporcionada por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Además, alertó sobre declaraciones hechas por autoridades y medios de prensa con la intención de criminalizar a los jóvenes de la denominada Primera Línea. Hasta el momento, las protestas del Paro Nacional han causado la muerte de más de 80 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.