• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el homicidio de Domingo Mancilla Cundumi ya van 10 firmantes del acuerdo de paz asesinados en lo que va de 2022.

Con el homicidio de Domingo Mancilla Cundumi ya van 10 firmantes del acuerdo de paz asesinados en lo que va de 2022. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


Domingo, a quien apodaban "Balsita", formaba parte de la Asociación de Balsiteños por la Paz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de Domingo Mancilla Cundumi, quien era firmante del Acuerdo de Paz, el décimo asesinado en 2022 y el 309 desde la rúbrica del documento en 2016.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian hechos de represión en el Norte de Santander, Colombia

Mancilla Cundumi, de 37 años, fue atacado en la noche del domingo con arma de fuego en la vereda Temuey, sector Bonanza del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. Falleció a causa de los disparos en el hospital de Guapi, a donde fue llevado por la gravedad de las heridas.

La víctima realizó su proceso de reincorporación en los Espacios de Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ECTR) Aldemar. Asimismo, formaba parte de la Asociación de Balsiteños por la Paz (Asobalsitas), indicó Indepaz en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter.

El partido Comunes denunció también el homicidio mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter. “Ayer fue asesinado en Guapi #Cauca 'Balsita', Domingo Mancilla, compañero en proceso de reincorporación que pertenecía a una asociación de balsiteños. Un caso que se suma a la dolorosa cifra que supera los 300 mientras (el presidente) Iván Duque niega la sistematicidad de estos hechos”.

La Organización destacó en un comunicado que este asesinato se suma a hechos de violencia contra firmantes de paz y sus formas organizativas que se han agudizado en diferentes regiones del país.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana AT 033/20 para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiqui en el Cauca. En la advertencia apuntaron que, aunque en el Pacífico caucano no funcionaron espacios territoriales de capacitación y reincorporación, varios exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que formaron parte de AETCR en otros territorios donde no alcanzó el despliegue institucional, han ido retornando a Guapi, López de Micay y Timbiqui, sus lugares de origen, donde se han insertado en contextos de gran vulnerabilidad.

En la zona actúan grupos como el Frente José María Becerro del Ejército de Liberación Nacional, Columna Móvil Jaime Martínez y Frente 30 Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.