• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rieli vigilaba desde lejos al grupo de indígenas conocido como “Isolados do Cautário”.

Rieli vigilaba desde lejos al grupo de indígenas conocido como “Isolados do Cautário”. | Foto: Amazonía Real

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


Rieli quería evitar el contacto de indígenas aislados con los evangelizadores de la Fundación Nacional del Indio.

El Defensor de los derechos indígenas, Rieli Franciscato, falleció luego de que le disparara una flecha al corazón un grupo de indígenas no contactados en el estado amazónico Rondonia en Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Brasil supera las 128.000 muertes por coronavirus

La asociación ambientalista Kanindé, expresó que "dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva. Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonia".

De acuerdo con la Policía Civil, en el momento de su muerte se encontraba en una misión con el apoyo de la Policía Militar para verificar el contacto de indígenas aislados con residentes locales.

La organización Survival International expresó que "la muerte de Rieli supone una trágica e incalculable pérdida para los pueblos indígenas no contactados, para la selva y para la lucha para detener el genocidio de Brasil".

Asimismo, advirtieron que los indígenas no contactados pudieron "confundir a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia".

De acuerdo con la agencia Amazônia Real, Rieli vigilaba desde lejos al grupo de indígenas conocido como “Isolados do Cautário”, en referencia al río del mismo nombre, quienes desde junio venían apareciendo en la zona rural de Seringueiras.

El expresidente de la agencia, Sydney Possuelo, expresó que “la culpa de su muerte es el descuido e incompetencia de Funai y de quienes hoy orbitan en torno a este presidente de Funai y la Coordinadora de Indios Aislados”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.