• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Mauricio Sepúlveda Lozano, quien tenía 27 años de edad, se destacó por denunciar la corrupción en su municipio.

José Mauricio Sepúlveda Lozano, quien tenía 27 años de edad, se destacó por denunciar la corrupción en su municipio. | Foto: @CaracolCucuta

Publicado 4 marzo 2022



Blogs


El joven activista recibió varias amenazas en su contra debido a su labor social, pero no se le había puesto protección.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia registró este jueves el asesinato del líder José Mauricio Sepúlveda Lozano en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, ubicado en el nororiente del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Reportan nueva masacre en Colombia, la número 20 en 2022

Sepúlveda era un reconocido activista político de su municipio, militante del partido Centro Democrático, y lideraba distintas campañas para elecciones al Congreso, entre ellos la de Paloma Valencia.

El líder,  que tenía 27 años de edad, fue de los denunciantes de los actos de corrupción e irregularidades en el mismo municipio.

Su asesinato ocurrió en horas de la tarde por hombres armados en la entrada del colegio del Instituto Técnico Agrícola de Convención. Medios locales denunciaron amenazas en su contra y hasta ese momento no recibió protección.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/21 para los municipios de Convención, El Carmen y Teorama, donde señala que los ataques continuados contra los líderes y defensores han ocasionado un grave debilitamiento del tejido social.

Estas acciones violentas impactan en las organizaciones sociales y sus procesos históricos, circunstancias que se profundizaron con ocasión a la confrontación entre actores armados, acotó.

De acuerdo con Indepaz, en la zona hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), del frente 33.

Sepúlveda sería el líder 34 entre los defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y el 1.320 desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.