• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Onamet, existe la probabilidad de que la vaguada se convierta en una baja presión, “al norte de la isla a varios cientos de kilómetros”.

Según la Onamet, existe la probabilidad de que la vaguada se convierta en una baja presión, “al norte de la isla a varios cientos de kilómetros”. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2024



Blogs


Entre las provincias en alerta verde se encuentran La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, entre otras.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana elevó a 16 el número de provincias en alerta verde, mientras mantiene a 10 y al Distrito Nacional en alerta amarilla debido a una vaguada.

LEA TAMBIÉN:

Pronostican nuevas inundaciones en el sur de Brasil

“El COE mantiene 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y eleva 16 en verde, debido a que un sistema de baja presión y la incidencia de una vaguada ubicada próximo a la porción oriental de Cuba, generará aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones”, señaló el ente.

Entre las provincias en alerta verde, el COE puntualizó que se encuentran La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde.

En tanto, detalló que los territorios que se mantienen en alerta amarilla son Barahona, Pedernales, Independencia, Azúa, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) del país caribeño, luego de comunicar que mantenían la vigilancia sobre el fenómeno meteorológico —próximo al territorio dominicano— pronosticó que existía la probabilidad de que la vaguada se convierta en una baja presión, “al norte de la isla a varios cientos de kilómetros”.

Además, el organismo dejó claro que la vaguada “posee solamente, una probabilidad de 10 por ciento para convertirse en un ciclón tropical o subtropical en los próximos siete días. Por el momento, no ofrece peligro directo”.  

De manera preventiva, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

“Se recomienda a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta”, añadió.

Finalmente, el COE alertó a los conductores de vehículos “tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.