• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se crearon unas Juntas Receptoras del Voto Móvil que se movilizarán a través de 173 rutas para recopilar el voto de personas discapacitadas

Se crearon unas Juntas Receptoras del Voto Móvil que se movilizarán a través de 173 rutas para recopilar el voto de personas discapacitadas | Foto: @jr_cabreraz

Publicado 9 abril 2021



Blogs


Los reclusos sin sentencia firme también podrán ejercer su derecho al voto

Personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento podrán votar desde este viernes como parte del balotaje a las presidenciales en Ecuador.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador prepara segunda vuelta de elecciones generales

Estos comicios tienen carácter voluntario y para el programa Voto en Casa a nivel nacional están inscritas 653 personas, de las cuales 323 son hombres y 330, mujeres.

Desde 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo esta iniciativa y permite a ese sector de la población a votar desde sus casas, con todas las garantías de trasparencia en el proceso.

Con el objetivo de efectuar el programa, el CNE estableció 173 rutas establecidas a escala nacional y cada una atenderá a unas cuatro o cinco personas a lo sumo, con medidas de bioseguridad, para evitar contagios por el coronavirus SARS-Cov-2.

De acuerdo con la entidad electoral, los mecanismos están garantizados de forma idónea para que los ciudadanos en situación de discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

Las personas con discapacidad en Ecuador que forman parte del Padrón Electoral suman 426.738 y tendrán, además del Voto en Casa, Mesas de Atención Preferente en los recintos de Votación, para agilizar el derecho de ese segmento a definir a las autoridades en las urnas.

Estos votos entran en el marco de las elecciones adelantadas, de las cuales los reos sin sentencia firme también forman parte. Los centros de privación de libertad en 20 de las 24 provincias acogen la iniciativa. Unos 8.307 reclusos están convocados, de ellos 7.862 son hombres y 445 son mujeres, distribuidos en 39 cárceles.

Estos votos influirán en los cómputos totales de la contienda entre las duplas Arauz-Rabascall de Unión por la Esperanza (UNES) y de Lasso-Borrero de Creando Oportunidades y Partidos Social Cristiano (CREO-PRC), aspirantes a la presidencia.

Este domingo, todo el territorio nacional y las circunscripciones en el extranjero vivirán la jornada de comicios. La dupla que resulte vencedora, juramentará el cargo este 24 de mayo ante la Asamblea Nacional y tendrá un mandato de cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.