• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder supremo iraní esperó a que le correspondiera a su grupo etario y el visto bueno de un fármaco doméstico.

El líder supremo iraní esperó a que le correspondiera a su grupo etario y el visto bueno de un fármaco doméstico. | Foto: Agencia IRNA

Publicado 25 junio 2021



Blogs


La vacuna Coviran Barekat, fue aprobado para uso de emergencia en el país el 13 de junio pasado.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, recibió este viernes la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, Coviran Barekat, de producción nacional, trascendió en acto transmitido por la televisión estatal de ese país y replicado en la cuenta oficial de Twitter de Khamenei.

LEA TAMBIÉN

Consejo de Guardianes confirma validez de elecciones iraníes

“Muchas gracias a todos aquellos que se han esforzado, empleando su conocimiento, experiencia y afán científicos y prácticos para lograr que el país goce de este gran y honroso recurso: la vacuna iraní contra la Covid-19”, destacó el ayatolá en cadena nacional tras ser vacunado.

Al mismo tiempo, desde su cuenta oficial en Twitter, el dirigente religioso del país asiático agradeció a "los esfuerzos de jóvenes científicos de Irán", a la vez que se reprodujo la ceremonia donde se destaca la imagen del ayatolá Khomeini, fundador de la República Islámica.

El fármaco Coviran Barakat fue aprobado para uso de emergencia por el Ministerio de Salud iraní el 13 de junio pasado. Khamenei había puesto dos condiciones para inocularse: que su vacunación no se hiciera fuera de turno, a tono con su grupo etario de mayores de 80 años; y que usaría exclusivamente una vacuna de producción iraní.

Por tal motivo, al iniciarse el proceso de inoculación en la nación persa para personas en ese rango de edad con otros fármacos, se abstuvo de utilizar vacunas extranjeras, y esperó por el visto bueno de alguna vacuna nacional.

La vacuna es fabricada por la Fundación Barakat, una filial de la oficina general para la Ejecución de la Orden del Imán Khomeini (HEIKO) de Irán. HEIKO a su vez, es una empresa estatal rectorada directamente por la Autoridad Suprema de Liderazgo del país.

Asimismo, el portavoz de HEIKO, Hojjat Niki Maleki, informó el lunes pasado a medios de prensa locales que dicha la institución espera producir 20 millones de dosis al mes de la vacuna para octubre.

Además de Coviran Barrkat, Irán cuenta con otros candidatos vacunales, entre ellos Razi Cov-Pars y Fajra, los cuales se hallan en proceso de los ensayos clínicos, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud Said Namaki, quien también señaló que la versión nacional de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se dará a este sábado 26 de junio.

La nación persa mantiene igualmente cooperaciones con Cuba en el desarrollo de la vacuna Soberana-02, la cual se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos de manera simultánea en ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.