• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Antofagasta también se registraron barricadas en el marco del tercer aniversario del estallido social.

En Antofagasta también se registraron barricadas en el marco del tercer aniversario del estallido social. | Foto: Biobio

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


De acuerdo con las autoridades locales, los Carabineros controlaron la situación, para proseguir con las actividades conmemorativas del estallido social de 2019. 

Varias barricadas instaladas en algunas avenidas de ciudades chilenas marcaron este martes el inicio de la conmemoración del tercer aniversario del inicio del estallido social, mientras el presidente Gabriel Boric llamó a la ciudadanía a trabajador juntos para superar los problemas más cruciales del país. 

LEA TAMBIÉN:

Conmemorarán tercer aniversario del estallido social en Chile

Así, por ejemplo, la ciudad de Renca, en la capital Santiago, el tránsito se vio interrumpido desde las 07H00 (hora local), hasta pasadas las 09H00 (hora local) como consecuencia de las barricadas de un comité de vivienda.

En este sentido, la manifestación se realizó en General Velásquez con Puerto Montt, donde hubo congestión y tránsito lento.

De acuerdo con los participantes, las protestan se realizan con el objetivo de exigir al Gobierno el derecho a una vivienda digna, puesto que debido a la elevada tasa monetaria no podían ahorrar.

En paralelo, en Valparaíso, la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin) bloqueó el acceso a la División Andina de Codelco, precisando lo mismos motivos que en la capital.

Vale precisar que, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del país, reportó durante la jornada matutina cortes y desvíos en diversos puntos de la capital por bloqueos en zonas como San Ramón, Conchalí, Renca, La Florida y Santiago.

Los liceos emblemáticos de Santiago amanecieron cerrados y no se permitió la entrada de estudiantes. Se registran incidentes en sus inmediaciones.

Un grupo de manifestantes agrupados en estación República del Metro vociferó que "a tres años de la revuelta no hemos conseguido nada, seguimos sobreviviendo en este Estado de miseria y explotación". Además, exigieron la "libertad inmediata y sin condiciones de las y los presos políticos".

Estos hechos se repitieron en Plaza Ñuñoa y Plaza Baquedano, donde han concurrido una serie de manifestantes a protestar e interrumpir el tránsito en conmemoración a un nuevo aniversario del 18-O.

Los primeros incidentes se registraron la mañana de este mares cuando el cuerpo de Carabineros se enfrentó contra los manifestantes, luego que cortaron la vialidad en las inmediaciones de la llamada Plaza de La Dignidad, escenario de las protestas de hace tres años.

Carabineros debió cortar el tránsito durante algunos minutos en el sector de Plaza Baquedano, luego que individuos instalaran barricadas en avenida Providencia.

Presidente Boric emplaza a la política a dar respuesta al estallido social

En su discurso el presidente chileno indicó que “hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos.

"Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera, ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, salud digna, educación de calidad, y pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzos”, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado desmintió que el estallido haya sido una “revolución anticapitalista”, si no más bien una expresión de descontento.

“El estallido no fue una revolución anticapitalista, y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad, que la política de la cual somos parte, no ha sabido interpretar, ni dar respuestas”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.