• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro electo tenía hasta el 11 de diciembre para anunciar el nuevo Ejecutivo, pero pidió una prórroga de dos semanas, el máximo previsto por la ley.

El primer ministro electo tenía hasta el 11 de diciembre para anunciar el nuevo Ejecutivo, pero pidió una prórroga de dos semanas, el máximo previsto por la ley. | Foto: Twitter @netanyahu

Publicado 22 diciembre 2022



Blogs


Han pasado casi dos meses desde la quinta elección en los últimos tres años y medio, en la que el bloque de derecha ganó.

El candidato a primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó este jueves al presidente Isaac Herzog y le anunció que ha reunido los votos suficientes para formar un Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Tropas israelíes asesinan a futbolista palestino en Cisjordania

Un mensaje hecho público por el propio Netanyahu dice: "Estimado presidente, gracias al enorme apoyo público que recibimos en las últimas elecciones, le informo que he podido formar un gobierno que actuará en interés de todos los ciudadanos de Israel".

El próximo gobierno estará formado por las facciones: Likud, Shas, sionismo religioso y judaísmo de la Torá. Y en reacción, Shlomo Karai del Likud también se refirió al anuncio de Netanyahu y dijo "Hemos vivido, sostenido y alcanzado un gobierno de derecha completo. Ahora es el momento de gobernar. Buena suerte al primer ministro entrante de Israel, Benjamin Netanyahu".

Después de la conversación de la víspera, la esta mañana del jueves los acuerdos de coalición con la asociación comienzan a tomar forma definitiva. Algunos de los acuerdos no fueron firmados sino acordados oralmente con los jefes de las distintas partes.

El Likud, partido de Netanyahu, quedó primero en las elecciones legislativas del 1 de noviembre, las quintas en tres años y medio.

En estos comicios, el Likud obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ortodoxos 18 y la alianza Sionismo Religioso 14, un récord para la extrema derecha.

Tras las elecciones, el presidente otorgó a Netanyahu el mandato de formar gobierno, por lo que éste entabló discusiones con sus aliados para repartir las carteras ministeriales.

El primer ministro electo tenía hasta el 11 de diciembre para anunciar el nuevo Ejecutivo, pero pidió una prórroga de dos semanas, el máximo previsto por la ley. El presidente Herzog solo le concedió un plazo adicional de diez días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.