• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe de Estado enfatizó que Bolivia "goza de su democracia, recuperada con la fuerza, la voluntad y la conciencia del pueblo en octubre de 2020".

El exjefe de Estado enfatizó que Bolivia "goza de su democracia, recuperada con la fuerza, la voluntad y la conciencia del pueblo en octubre de 2020". | Foto: RT

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


El exmandatario acusó al Parlamento Europeo de "conservar una visión colonial y humillante frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes la resolución del Parlamento Europeo, en la que la entidad regional denuncia que la detención de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, catalogándola de "arbitraria e ilegal". 

LEA TAMBIÉN: 

ONU y la UE exhortan el Gobierno de Colombia cesar la represión

El exmandatario dirigió la misiva a la vieja Europa, y la acusó de "conservar una visión colonial y humillante frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe" por aprobar la mencionada resolución. "Han pasado más de cinco siglos desde la colonización y aún pareciera que fue ayer",  agrega. 

"Una vez más, al margen de los principios del Derecho Internacional y la misma carta de Naciones Unidas, intervienen en los asuntos internos y propios de los bolivianos (...) además, de manera desmesurada, hacen afirmaciones y aseveraciones absolutamente falsas", indica Evo Morales.

El exmandatario recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue cómplice del ilegal golpe de Estado que padeció el país en 2019, "Almagro hizo de la OEA cómplice del golpe de Estado en Bolivia, como fue promotora para las intervenciones militares en Granada en 1983 y Panamá en 1989", puntualizó.

Morales ratificó que actualmente Bolivia "goza de su democracia, recuperada con la fuerza, la voluntad y la conciencia del pueblo en octubre de 2020", tras casi un año en que Áñez estuvo al frente del Ejecutivo boliviano, tras su dimisión posterior a los comicios de octubre de 2019 y las acusaciones de fraude. 

"Después de un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los Derechos Humanos, con 38 muertos, 800 heridos y cerca de 2.000 detenidos, ¿dónde estaban los parlamentarios europeos?", reflexionó Morales en la misiva.

"¿Acaso la vida de los indios no vale nada? ¿Ser trabajador, obrero, minero, maestro, indígena, mujer, joven, es tener menos valor para los Derechos Humanos y las democracias de Occidente", añadió y denunció que cada día se conocen nuevos detalles de la forma en que estructuró el Golpe de Estado contra su Gobierno. "Claramente, actores internacionales impulsaron, apoyaron y financiaron el mismo", señaló.

"¿Cómo se denomina a un Gobierno que asume rompiendo todas las normas y la misma Constitución del Estado? ¿Cómo se define a un Gobierno instaurado e instalado (hasta en los símbolos) por las fuerzas policiales y militares?", continuó. 

Morales acotó que con el transcurrir del tiempo se conocerá toda la verdad sobre el golpe del que fue víctima en 2019 por parte de Jeanine Áñez y de grupos violentos, "mi único delito fue ser indígena, impulsar una revolución democrática y cultural", añadió.

"Hicimos de Bolivia la mejor Bolivia de su historia", subrayó y puntualizó que "los intervencionismos y el colonialismo solo han servido para destruir a los pueblos, destruir su convivencia pacífica, destruir su conocimiento, destruir su cultura y legado histórico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.