• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante una reunión con los miembros de la COB le plantearon al mandatario la posibilidad de comenzar a usar los puertos de Perú para el comercio exterior.

Durante una reunión con los miembros de la COB le plantearon al mandatario la posibilidad de comenzar a usar los puertos de Perú para el comercio exterior. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2018



Blogs


El presidente de Bolivia enviará una carta a su homólogo chileno y a la ONU para platear el inicio de los diálogos por el acceso al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enviará una carta este martes a su homólogo chileno Sebastián Piñera, en la que plateará el inicio del diálogo entre ambas naciones sobre el acceso al mar.

"De acuerdo al informe que nos ha dado el presidente, en el transcurso de hoy (martes) mandará una carta a Chile para entablar el diálogo sobre el mar", indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, al finalizar una reunión entre el primer mandatario y líderes de los movimientos sociales, en la que evaluaron el informe emitido por La Haya

 
 

Recordó que Morales enviará otra misiva a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que informó que el equipo jurídico de la nación ya se está preparando para encarar un posible reinicio de la negociaciones con Chile y posibilitar el acceso al mar

El también miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) añadió que durante la evaluación coincidieron que entre uno de los factores positivos del informe de La Haya está el reconocimiento que Bolivia nació con una salida al mar, que existen temas pendientes con Chile y la invocación para el diálogo con la nación vecina. 

>> ¿Cómo se quedó Bolivia sin acceso al mar?

Adujo que en el encuentro se plantearon alternativas para el comercio exterior de Bolivia, tales como, el uso de puertos peruanos y de los puerto de Busch, departamento de Santa Cruz, lo que garantiza una salida a los océanos Pacíficos y Atlántico, respectivamente. 

Sostuvo que sugirieron al mandatario tomar acciones en la frontera con Chile, "donde el contrabando está campeando". 

>> Bolivia ocupa el 1°lugar en crecimiento económico en Sudamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.