• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los obreros exigen además mejor gestión de la crisis sanitaria, ante las deficiencias del Gobierno de facto.

Los obreros exigen además mejor gestión de la crisis sanitaria, ante las deficiencias del Gobierno de facto. | Foto: Twitter @SaraBellidos

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, subrayó que se está dando un plazo de 24 horas para la respuesta.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad propusieron formalmente al Órgano Electoral y a la Asamblea Legislativa que las elecciones se realicen el 11 de octubre y que esa fecha se garantice mediante una ley.

LEA TAMBIÉN 

Proponen el diálogo como solución a grave situación en Bolivia

En rueda de prensa, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, subrayó que se está dando un plazo de 24 horas para la respuesta, o casi contrario se tomarán otras decisiones. Sin embargo, el dirigente aclaró que, de aceptarse esa demanda, se levantarán las medidas de presión. “Si se cumple este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos”, precisó.

De tal modo, la propuesta implicaría adelantar la fecha de las elecciones una semana, respecto al 18 de octubre que fue propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al respecto, el ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, adelantó que se hicieron formales las propuestas ante el TSE y la presidenta del Senado, Eva Copa.

Además demandan que en los encuentros de diálogo haya participación de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, las organizaciones siguen en “pie de lucha” y no van a claudicar, pues el pueblo pide la restauración de la democracia, aseguró Nina.

Asimismo, Huarachi rechazó la politización de la que son objeto las protestas. Explicó que la demanda viene desde noviembre de 2019 y su causa fue el incumplimiento de los acuerdos de pacificación. También dijo que las protestas se han agravado por la falta de atención en salud y el cierre del año escolar.

Este martes la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) decidió aprobar y viabilizar el proyecto de ley que va a otorgar un nuevo plazo de elecciones. Para ello convocó a los jefes de bancada de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano para la tarde de este miércoles en el Senado.

La COB ha convocado a varias organizaciones a sumarse a los bloqueos a las carreteras desde el 3 de agosto. El propósito es exigir que se realicen las elecciones, que se han pospuesto en tres ocasiones desde enero pasado. Al respecto, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez ha usado la Covid-19 como un pretexto para extender su mandato sobre el país, cuando su función es la de convocar a elecciones.

Por otra parte, Áñez y su equipo han intentado acusar al expresidente de Bolivia Evo Morales por las manifestaciones. Además, han intentado decir que la COB impide el paso de medicamentos, cuando la propia organización había dicho en un comunicado que solo se permitiría el paso a vehículos de primera necesidad en el contexto de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.