• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente boliviano Evo Morales divulgó el contenido del Acta de Entendimiento elaborada por el Tribunal Supremo Electoral.

El expresidente boliviano Evo Morales divulgó el contenido del Acta de Entendimiento elaborada por el Tribunal Supremo Electoral. | Foto: La Razón

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral propone realizar los comicios el 18 de octubre como fecha definitiva e inamovible.

El expresidente boliviano Evo Morales solicitó este lunes a las organizaciones políticas y movimientos sociales que protagonizan actos de protesta contra la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre, que consideren la propuesta recogida en el Acta de Entendimiento elaborada el fin de semana con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizarlas el 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía boliviana procesa a Evo Morales y al líder de la COB

Por medio de un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Evo pidió a los sectores sociales analizar esa propuesta de "fecha definitiva, impostergable e inamovible de elecciones", que se blindaría a través de una ley y contaría con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como testigo.

El borrador del Acta de Entendimiento, divulgado por el expresidente, sostiene que esta fecha permite cumplir con la exigencia constitucional de tener autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo elegidas y posesionadas en 2020.

 

Además, precisa que el TSE coordinará con el Poder Legislativo la aprobación de una ley para que la elección general transcurra en esa fecha, y maneja el 29 de noviembre como momento para una eventual segunda vuelta electoral.

Entre otros compromisos, el TSE adoptará las medidas de bioseguridad sanitaria posibles para velar por la salud de los bolivianos durante el proceso y la jornada de votación y, en aras de promover el entendimiento, mantendrá un diálogo sistemático con los Poderes del Estado, en especial con el Ejecutivo y el Legislativo, para adoptar de modo concertado las medidas indispensables para que cada parte contribuya a la realización de los comicios.

Por su parte, los movimientos sociales se comprometen a colaborar con la difusión de las medidas de seguridad sanitaria para la jornada de votación así como informar a sus bases sobre los alcances del Acta de Entendimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.