• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pary denunció la existencia de un complot de la derecha, apoyado desde el exterior, para desestabilizar al gobierno recién reelecto.

Pary denunció la existencia de un complot de la derecha, apoyado desde el exterior, para desestabilizar al gobierno recién reelecto. | Foto: Cancillería de Bolivia @MRE_Bolivia

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


Pary aclaró que según la Constitución boliviana no es necesaria una segunda vuelta, ya que Morales tiene una diferencia con Mesa de 10 por ciento de votos, unos 648 mil.

El canciller boliviano, Diego Pary, denunció en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en Azerbaiyán, la falta de respeto de la oposición de derecha en Bolivia hacia el voto del pueblo y sus pretensiones de desestabilizar al país luego de las elecciones del pasado domingo.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Bolivia ratifica triunfo de Evo con 47.08% de votos

Denunció la existencia de un complot en contra del legítimo gobierno recién reelecto y con colaboración internacional, que ha tomado acciones extremas como la quema de de tribunales electorales, la persecución a estos funcionarios y destrucción de boletas y documentos referentes a los comicios del 20 de octubre.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) escrutó el 100 por ciento de los votos y validó la victoria del presidente Evo Morales con el 47.08 por ciento frente al 36.51 por ciento alcanzado por su más cercano contendiente, el derechista Carlos Mesa.


A pesar de estos resultados concluyentes, el principal candidato de la derecha, que ya había declarado sus intenciones de desconocer los resultados electorales, se ha encargado de desplegar una campaña para desprestigiar el sistema de votación.

Con este propósito, ha intentado estimular en Bolivia la violencia, y ha incurrido en la falta de despreciar "la victoria significativa del pueblo, de los indígenas, campesinos y obreros que ven a Evo como su representante".

Asimismo, refirió que era de esperar que la derecha, tanto nacional como internacional, y respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), intentara sabotear el proceso de transformación democrática y cultural encabezado por el líder indígena, posiblemente el de mayor éxito en el continente términos de duración y crecimiento económico.

"Ha triunfado nuestra visión progresista y las organizaciones sociales reconocen la obra social del gobierno", aseguró Pary, al tiempo que afirmó que en Bolivia no tienen cabida las políticas neoliberales que han convulsionado a Ecuador y Bolivia, estimulando el surgimiento de grandes movimientos populares para desterrar a sus respectivos gobiernos.

Finalmente, el canciller boliviano hizo un llamado a los integrantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para que se unan para mantener el multilateralismo, y defenderse de las medidas unilaterales que amenazan a los gobiernos y pueblos de los Estados independientes.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.