• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados de la industria manufacturera boliviana en el periodo, la convierten en el principal sector del país.

Los resultados de la industria manufacturera boliviana en el periodo, la convierten en el principal sector del país. | Foto: MDPyEPBolivia

Publicado 15 junio 2022



Blogs


Entre enero y abril de 2022, Bolivia obtuvo 2.145 millones de dólares por exportaciones de manufacturas, cifra histórica para el período.

La industria manufacturera boliviana incrementó las exportaciones de sus productos en un 40 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022, logrando una ganancia de 2.145 millones de dólares, según informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Héctor Huanca.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Bolivia destaca vacunación contra Covid-19 en escuelas

“De acuerdo con la clasificación de actividad económica, las exportaciones de la industria manufacturera en el primer cuatrimestre de 2022 alcanzaron 2.145 millones de dólares, que representa un incremento de 40 por ciento respecto a similar periodo de la pasada gestión cuando las ventas registraron 1.530 millones de dólares, constituyéndose como el principal sector de exportaciones bolivianas con el 50 por ciento del total del valor exportado en este periodo”, detalló el titular de la cartera.

Huanca también señaló que los resultados de la industria manufacturera boliviana en el periodo, la hacen despuntar como el principal sector del país, y explicó que los productos más exportados son el oro, los derivados de la soya y el girasol, el estaño metálico, las sustancias químicas, la madera, el alcohol etílico, la leche en polvo, el cloruro de potasio y preparaciones alimenticias.

El titular de Desarrollo Productivo recordó que entre enero y abril de 2005, Bolivia exportó 281.2 millones de dólares en manufacturas. Este valor se incrementó hasta 1.165 millones en 2014 y el año pasado ascendió a 1.530 millones, en similar etapa.

El ministro boliviano enumeró una serie de medidas puestas en vigor por el Gobierno nacional, orientadas a la reactivación de la economía y la producción, que han repercutido positivamente en el resultado.

“El fortalecimiento del mercado interno, el acceso a financiamiento a bajo costo como los créditos productivos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, los incentivos tributarios para mejorar la capacidad tecnológica de las industrias, la estabilidad de precios de los insumos productivos”, fueron ejemplificados por Huanca como iniciativas que contribuyeron al valor obtenido en el rubro de la industria manufacturera.  

Con relación a las exportaciones en sentido general, estas experimentaron un incremento del 34 por ciento, ascendiendo a 4.241 millones de dólares, en comparación con los 3.174 registrados entre enero y abril de 2021, según indicó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) a principios de mes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.