• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano, Evo Morales y su par peruano Martín Vizcarra se reunieron este lunes en la ciudad de Cobija, Bolivia. 

El presidente boliviano, Evo Morales y su par peruano Martín Vizcarra se reunieron este lunes en la ciudad de Cobija, Bolivia.  | Foto: @evoespueblo

Publicado 3 septiembre 2018



Blogs


Bolivia y Perú consolidaron casi 12 puntos en los acuerdos para la construcción del Corredor Bioceánico en el marco del IV Gabinete Binacional. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra y su homólogo boliviano Evo Morales se concretaron este lunes una serie de acuerdos sobre el diseño final del proyecto del Corredor Bioceánico Central de Integración. 

Ambos mandatarios consolidaron un pacto millonario para la construcción de un tren bala de carga para avanzar en el proyecto ferroviario, en el marco de la realización del IV Gabinete Binacional en la región de Cobija, Bolivia.

"Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser  un eje (...) en ese gran eje de integración", dijo Vizcarra. 

 

El nuevo jefe de Estado peruano recalcó que la nueva construcción beneficiará la exportación para los principales países de la región, especialmente para aquellos que ya forman parte del proyecto y otros como Uruguay, Paraguay.  

Asimismo, explicó que el tren de bala se abarcará más de 4.000 km lineales y recorrerá el oeste de Bolivia hasta el sur de Perú. De la misma manera su Gobierno ha decidido remodelar las instalaciones del puerto de Ilo, para mejorar el curso del comercio entre las dos naciones suramericanas, cuando la obra ya haya culminado. 

Por su parte, Morales reafirmó que el Corredor Bioceánico será el mayor proyecto de integración del último siglo en la región, con construcciones de alta ingeniería gracias a la inversión conjunta de casi 14.000 millones. 

"Hermanas, hermanos de Perú: Ilo va ser un punto estratégico. Tendremos un megapuerto de exportación. Miles de millones de productos van a pasar por ahí", indicó Morales, al tiempo que subrayó beneficiará no solo "algunos países de Sudamérica, sino continentes". 

El Corredor Bioceánico Central de Integración es un megaproyecto de trenes de carga impulsado por presidente de Bolivia, Evo Morales que tiene como objetivo unificar el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, el oeste de Bolivia y el megapuerto Ilo, ubicado en el sur de Perú para mejorar los medios de exportación en la región. 

Hasta ahora Brasil, Perú y Bolivia forman parte de la construcción que llevará entre siete y seis años, mientras que naciones como Paraguay y Uruguay han manifestado su interés para integrarse al proyecto. 

>> Bolivia perfilada como proveedora de electricidad y gas licuado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.