• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, recalcó que el diálogo con todas las naciones ayudará a impulsar la unidad en Latinoamérica.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, recalcó que el diálogo con todas las naciones ayudará a impulsar la unidad en Latinoamérica. | Foto: Prensa Latina

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


La Cancillería boliviana criticó la decisión de Gobierno de facto de interrumpir relaciones con varias naciones por ordenes de EE.UU.

El Gobierno de Bolivia anunció este lunes su decisión de restaurar los lazos diplomáticos con Irán, Venezuela, México, Cuba, Argentina y Nicaragua, los cuales fueron rotos tras el golpe de Estado perpetrado con el expresidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN: 

Evo: Derrotamos a la OEA, cómplice del golpe y de las masacres

“El Estado boliviano debe relacionarse con todos los países del mundo en el marco del respeto a la soberanía”, expresó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y enfatizó que se debe “dialogar con la totalidad de las naciones” para impulsar la unidad en Latinoamérica.

Con respecto a Irán, el diplomático señaló que se buscará reabrir la embajada boliviana en la República Islámica, a partir de que Bolivia había estrechado sus relaciones amistosas con la nación asiática durante la presidencia de Evo Morales.

Mayta criticó la medida del Gobierno de facto de congelar las relaciones diplomáticas con países amigos de Bolivia por órdenes de Estados Unidos (EE.UU.), y manifestó que en los 11 meses que estuvo en el poder, el Ejecutivo transitorio (liderado por Jeanine Áñez) borró a Bolivia del mapa al provocar una tensión innecesaria y exagerada con diversos países.

El canciller recordó que durante el mandato del expresidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia era una nación “respetada y escuchada” a nivel internacional, por lo que el Gobierno de Arce está trabajando para recomponer las relaciones dañadas del país andino.

Durante esa etapa, Irán y Bolivia fortalecieron la cooperación en los terrenos económico, político y científico, y crearon una alianza en claro desafío a las sanciones y la injerencia de EE.UU..


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.