• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Venimos siguiendo un desmantelamiento de la política ambiental", precisó Rafael Giovanelli.

“Venimos siguiendo un desmantelamiento de la política ambiental", precisó Rafael Giovanelli. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 29 abril 2022



Blogs


La demanda de Alegación de Incumplimiento del Precepto Fundamental fue presentado por la Red de Sustentabilidad.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió anular este viernes decretos emitidos por el presidente Jair Bolsonaro en los que determinó la no participación de la sociedad civil en el consejo deliberativo del Fondo Nacional del Medio Ambiente.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil encabeza de nuevo deforestación de bosques primarios

Dicho órgano determinó el restablecimiento de la composición del consejo deliberativo del Fondo Nacional Ambiental (FNMA), el Consejo Nacional de la Amazonía Legal y el Comité Orientador de la Fondo Amazonía.

Con una mayoría de votos, se estableció inconstitucional tres decretos presidenciales que modificaban la composición de estos órganos. “El colegiado concluyó que los cambios que promueve la normativa desafían el principio de prohibición de retrocesos institucionales en materia ambiental y la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas ambientales”, indicó el STF.

 “Creo que la eliminación de la sociedad civil de las entidades que integran el Fondo Nacional del Medio Ambiente muestra una centralización que sería antidemocrática, que deslegitima las acciones del Estado, en violación de los principios de participación popular”, precisó la actual presidenta del STF, Cármen Lúcia Antunes Rocha.

“Venimos siguiendo un desmantelamiento de la política ambiental y, cada día que pasa, vemos un agravamiento de la deforestación en la Amazonía y en otros biomas. La Corte Suprema juega un papel importante en la mitigación de los efectos de la crisis”, refirió el especialista en Políticas Públicas de la organización no gubernamental WWF, Rafael Giovanelli.

Brasil ha sido centro de la deforestación en la Amazonía en estos últimos años. Este viernes, el país encabezó nuevamente la lista de la mayor pérdida de bosques primarios, en donde más del 40 por ciento de la pérdida de bosques primarios tropicales en 2021 ocurrió en el país, lo que representa un total de 1.5 millones de hectáreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.