• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extensión del estado de calamidad permite la adopción de medidas de control en ciudades muy afectadas por la Covid-19, como Río de Janeiro.

La extensión del estado de calamidad permite la adopción de medidas de control en ciudades muy afectadas por la Covid-19, como Río de Janeiro. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2020



Blogs


Aunque este jueves debía concluir, un auto judicial extendió las medidas excepcionales hasta bien entrado 2021.

El juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), de Brasil, decidió extender el estado de calamidad pública en el país por la pandemia de la Covid-19, condición que este jueves 31 de diciembre perdería su validez.

LEA TAMBIÉN: 

Río de Janeiro prohíbe acceso a playas en noche de fin de año

La prórroga, por vía judicial, se refiere a la ley que garantiza medidas excepcionales para hacer frente a la enfermedad, la cual había sido aprobada poco después de la llegada de la pandemia al país sudamericano.

El Gobierno de Jair Bolsonaro se había pronunciado en contra de la prolongación de tal término, con el pretexto que de esta manera se forzara también a la prolongación de la ayuda de emergencia entregada hasta este mes, a trabajadores informales y desempleados.

La decisión del juez Lewandowski responde a una petición del partido Red de Sostenibilidad y es recogida en un despacho del ministro del STF, con el cual la ley número 13 979/2020 y dicta tener "el propósito de hacer frente al brote pandémico de manera racional y técnicamente adecuada".

De igual manera, permite "a las autoridades adoptar, en el ámbito de sus respectivas competencias, ciertas medidas profilácticas y terapéuticas, entre las que se destacan las siguientes: aislamiento, cuarentena, restricción a la locomoción, uso de máscaras, exámenes médicos y pruebas de laboratorio".

Mientras que la legislación, que demandó en marzo la previa aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado, liberó a la administración federal de la obligación de cumplir con la meta fiscal prevista para este año, que propuso un déficit de un equivalente de 24.800 millones de dólares, equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto brasileño.

De tal forma que el Gobierno, pidió aprobar el estado de calamidad pública al considerar que ante la Covid-19 intentar cumplir con la meta fiscal podría generar "riesgos de paralización de la maquinaria pública, en un momento en el que más se puede necesitar de ella".

Junto a Estados Unidos e India, el gigante suramericano aparece entre los países más afectados por la pandemia en el mundo, al contar hasta la fecha 193.875 muertes y 7.619.200 infectados por Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.