• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corte Suprema de Justicia de Brasil pidió al presidente Bolsonaro explicaciones sobre la realización de la Copa América.

Corte Suprema de Justicia de Brasil pidió al presidente Bolsonaro explicaciones sobre la realización de la Copa América. | Foto: Futbol Red

Publicado 1 junio 2021



Blogs


La alta tasa de contagios de la Covid-19 en plena tercera ola despiertan sospechosas de si Brasil es un país seguro. 

En las últimas horas han aumentado las voces que rechazan la realización de la Copa América en Brasil, mientras el presidente del gigante suramericano, Jair Bolsonario, afirmó este martes que él y su ministro de Salud están de acuerdo en que el país reciba la organización del torneo.

LEA TAMBIÉN:

Senador convocará al pdte. de la CBF ante realización de Copa América

Entre los que piden rechazar el torneo centenario, están algunos protagonistas del evento, quienes manifiestan su temor ante las condiciones sanitarias del país nombrado anfitrión por Conmebol.

El delantero argentino Sergio "Kun" Agüero, quien llegó este martes a Buenos Aires para unirse a la selección albiceleste dijo, sobre la designación de Brasil como nueva sede de la Copa América, que si ese país "está complicado" por la Covid-19, "no se puede jugar" el torneo.

"Si está complicado en Brasil, no se puede jugar. Creo haber escuchado que cerraron las fronteras. Es muy difícil opinar, nosotros como jugadores queremos jugar, pero el tema es buscar un buen lugar para que se pueda jugar", afirmó.

"Está claro que es una decisión que primero tomó Colombia, ahora Argentina. No la estamos pasando bien acá y la Conmebol tomó una decisión correcta", puntualizó.

El delantero ya padeció la Covid-19 y recuerda que fue bastante complicado “yo ya lo tuve al virus y la verdad que la pasé bastante complicado. No sé si nos van a vacunar acá o por la Copa América, no me dijeron nada, hoy acá está colapsando".

"Hay muchos contagios y nosotros mismos tenemos que cuidarnos porque la realidad es que no sabés en qué momento te vas a contagiar, pero sí está claro que esto lleva tiempo, tuvieron un año para decidir qué hacer", concluyó en la improvisada charla a su llegada al aeropuerto de Ezeiza.

Brasil, un país con casi medio millón de muertos por la Covid-19, fue desigando de albergar la Copa América que nadie quiso, una polémica decisión que ha generado una ola de críticas por parte de sectores de izquierda y sanitarios, y que podría acabar en los tribunales, en momentos en que el país vive un repunte de contagios.

Otra voz es la del senador Renan Calheiros, instructor de una comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia de covid-19 en Brasil, quien pidió este martes a Neymar y los jugadores de la selección brasileña que no acepten jugar la Copa América en el país.

"Es increíble que el Gobierno quiera acoger la Copa América en Brasil, en un momento en que la pandemia se agrava y llena como nunca nuestros cementerios y hospitales", declaró Calheiros en la apertura de una sesión de la comisión, que intenta esclarecer si el Gobierno es responsable del descontrol de la crisis sanitaria.

Quien sigue firme en su respaldo a la realización del evento es el presidente brasilero Jair Bolsonaro, quien comentó que "Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen las eliminatorias regionales para el Mundial de Catar, nadie dice nada de eso...",

"Pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar", apuntó en forma irónica, para insistir en que su Gobierno está dispuesto a aceptar el torneo, aunque aún discuten algunos detalles de la organización.

"Es el mismo protocolo de la Copa Libertadores", insistió Bolsonaro para justificar su apoyo al torneo, que a menos de 24 horas de haber sido anunciado para Brasil genera una enorme ola de críticas de especialistas sanitarias, jugadores de selecciones, periodistas deportivos y sectores políticos.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo este lunes que la prioridad del estado más poblado de Brasil es "salvar vidas" al ser interrogado sobre la posibilidad de que algún partido de la Copa América de futbol sea organizado en su región, aunque no rechazó totalmente la posibilidad.

Pese a que no rechazó que algún estadio de Sao Paulo pueda ser usado como sede de la Copa América, aclaró que su prioridad es salvar vidas ante la pandemia por la covid, que tiene a Brasil como uno de los países más castigados en el mundo, con unas 461.00 muertes y 16,5 millones de casos, y ante la amenaza del inicio de una tercera ola.

El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, decidió pedir al Tribunal Supremo Federal que prohíba la celebración de la Copa América en Brasil, según anunció este lunes el diputado federal Alexandre Padilha.

"Hablé con la presidenta de nuestro partido, Gleisi Hoffman, y el PT presentará un recurso ante el Tribunal Supremo Federal contra este nuevo absurdo del gobierno de Jair Bolsonaro, que busca realizar la Copa de la Muerte en Brasil", indicó Padilha en su cuenta de Twitter.

Supremo de Brasil le pide explicaciones a Bolsonaro sobre la Copa América

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, le pidió este martes al presidente Bolsonaro explicaciones sobre la realización de la Copa América, en momentos en que expertos advierten sobre una tercera ola de la pandemia en el gigante sudamericano.

"Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al Presidente de la República dentro del plazo legal", señaló el juez en su decisión.

En un intento de frenar la realización del torneo, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio da Silva, envió una tutela al Máximo Tribunal y para dar respuesta fue nombrado como instructor del caso el magistrado Lewandowski.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.