• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de Sudáfrica, Lula visitará Angola y Santo Tomé y Príncipe, como muestra del interés de Brasil de fortalecer sus históricos vínculos con los países africanos.

Además de Sudáfrica, Lula visitará Angola y Santo Tomé y Príncipe, como muestra del interés de Brasil de fortalecer sus históricos vínculos con los países africanos. | Foto: @LulaOficial

Publicado 21 agosto 2023



Blogs


Fue recibido por la canciller sudafricana Naledi Pandor en el aeropuerto internacinal Oliver Reginald Tambo, en Johannesburgo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este lunes a la ciudad sudafricana de Johannesburgo, que acogerá entre el 22 y el 24 de agosto la decimoquinta cumbre de los Brics, bloque que conforman su nación, Rusia, India, China y el país sede.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de los Brics apoya expansión del bloque con otros países

Lula fue recibido por la canciller sudafricana Naledi Pandor en el aeropuerto internacinal Oliver Reginald Tambo, en dicha urbe, con una breve ceremonia que incluyó cantos y danzas típicas de esa nación multiétnica.

Acompañaron al jefe de Estado los ministros de Hacienda, Fernando Haddad, Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, e Igualdad Racial, Anielle Franco. También viajaron al país de África austral la exmandataria Dilma Rousseff (al frente del Banco de los Brics), su asesor especial para asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim, y la primera dama, Janja da Silva.

En la cumbre de los Brics participarán de manera presencial, además, los presidentes de China y Sudáfrica, Xi Jinping y Ciril Ramaphosa, respectivamente, junto al primer ministro de la India, Narendra Modi. El presidente ruso, Vladimir Putin, participará por videoconferencia y la delegación rusa la encabezará el canciller Serguéi Lavrov. 

En la cumbre se prevé la participación de unos 40 jefes de Estado o de Gobierno de naciones de África, Asia, América Latina y Oriente Medio, así como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. De la región latinoamericana, confirmaron su asistencia los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

Según la Cancillería sudafricana, 22 países han manifestado de manera formal su interés de incorporarse a los Brics, por lo que se espera que durante esta cumbre se examine la definición de criterios y principios para el ingreso de nuevos Estados.

Entre esas naciones se hallan Venezuela, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y Bolivia. Otro tema medular serán los planes para el nuevo Banco de Desarrollo del bloque -también conocido como Banco de los Brics- respecto al empleo de monedas locales en las transacciones comerciales, para reducir la hegemonía del dólar.

Tras la cumbre Brics, Lula viajará a Angola (25 y 26 de agosto), donde se reunirá con el mandatario angoleño João Lourenço, entre otras actividades. Al día siguiente (27 de agosto) se trasladará a Santo Tomé y Príncipe, para participar en la Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, que además de su país y la nación sede conforman Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental.

El 17 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Putin y la comisionada rusa de los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, a quienes señaló como presuntos responsables de crímenes de guerra por deportación de niños de las áreas de Ucrania donde Rusia desarrolla su operación militar especial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.