• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eletrobras es responsable del 30 por ciento de la generación y del 50 por ciento de la transmisión de electricidad en el gigante sudamericano.

Eletrobras es responsable del 30 por ciento de la generación y del 50 por ciento de la transmisión de electricidad en el gigante sudamericano. | Foto: Sitio Oficial Senado Federal Brasil

Publicado 31 mayo 2021



Blogs


La privatización de la responsable del 30% de la energía generada, cuya capitalización es prioridad para Bolsonaro.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado (CDH), de Brasil realiza una audiencia pública este lunes con el tema "La importancia de las empresas estatales y el impacto de la privatización de Eletrobras", luego de la puerta abierta a la desnacionalización abierta la semana pasada por el legislativo brasileño.

LEA TAMBIÉN: 

Masivas movilizaciones en Brasil contra políticas de Bolsonaro

La audiencia se realizará  a solicitud del senador Paulo Paim del Partido de los Trabajadores (PT), para quien, la posible privatización de Eletrobras —gracias a la Medida Provisional (MP) 1.031/2021, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados— podría resultar en un aumento en las tarifas de energía y obstaculizar el acceso a energía y el suministro eléctrico.

Además, varios senadores expresaron preocupación por la pérdida del control del país sobre activos estratégicos para su soberanía, por lo cual se ha invitado a la audiencia a especialistas del Instituto de Desarrollo Estratégico del Sector Energía, la Asociación de Ingenieros y Técnicos de Sistemas Eletrobras (Aesel), la Empresa de Investigación Energética (EPE) y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Paulo Paim es también el relator de la Sugerencia Legislativa 13/2021, la cual tiene como objetivo prohibir la privatización de Eletrobras. La sugerencia también tuvo su origen en la idea legislativa presentada en el portal e-Ciudadanía por el usuario Víctor Costa, de Río de Janeiro, el 25 de febrero.

El 15 de mayo esta idea legislativa solo pudo superar los 20.000 firmas necesarias (en un período de cuatro meses) para convertirse en una sugerencia legislativa.

Víctor Costa argumentó que Eletrobras es "responsable del 30 por ciento de la generación y del 50 por ciento de la transmisión de electricidad" en el país, además de citar una estimación de que la privatización "aumentará la factura de la luz en más de un 20 por ciento".

Además de la audiencia de esta comisión, se espera que el Senado genere otro debate sobre el tema a sugerencia del senador Paulo Rocha (también del PT) para la realización de una sesión especial de debates sobre la privatización de Eletrobras. Sin embargo, no existe una definición de esta sesión.

El llamado "texto base", que establece los marcos generales del proyecto de privatización, fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja, por 313 votos a favor y 166 en contra en medio de una tumultuosa sesión y, una vez concluida la discusión y análisis de algunos cambios propuestos por algunos parlamentares, deberá ser debatido en el Senado.

La medida, que apunta a promover un modelo de capitalización de la mayor empresa eléctrica del país a través de la oferta de acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, fue entregada al parlamento personalmente por Bolsonaro el pasado 23 de febrero, en lo que fue interpretado como un mensaje a los mercados sobre el mantenimiento de su ambiciosa agenda económica liberal.

En la jornada de protestas del fin de semana en más de 200 ciudades de Brasil y otra decena de países contra Bolsonaro, la privatización de Electrobras fue uno de los temas de las manifestaciones antigubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.