• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudios muestras que los electores de Bolsonaro tenderán a disminuir inevitablemente en lo que resta de su mandato.

Estudios muestras que los electores de Bolsonaro tenderán a disminuir inevitablemente en lo que resta de su mandato. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


Más de 150 millones de electores escogerán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 5.568 municipios.

Brasil iniciará el próximo domingo 15 de noviembre el proceso de elecciones municipales, un escenario que permitirá ir definiendo el escenario futuro de lo que resta del Gobierno de Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN

Brasil supera los 162.000 fallecidos por la Covid-19

Debido a la situación por la pandemia en el país, por primera vez estos comicios tienen una masiva presencia en el mundo virtual. En este sentido, el politólogo Rodrigo Stumpf González, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, refirió que "con un calendario de actividades que antes estaba marcado por decenas de cenas y almuerzos, en redes sociales la elección comenzó".

De igual forma, las elecciones podrían estar marcadas por un alza en la violencia hacia los candidatos. Entre enero de 2016 y el 1 de septiembre de este año, en Brasil hubo 125 asesinatos y atentados con motivación política, de un total de 327 casos de violencia en general (incluyendo también amenazas, agresiones y ofensas) contra políticos, candidatos y pre-candidatos.

Referente a los candidatos propuestos y según los datos declarados al Tribunal Superior Electoral (TSE), prácticamente el 43 por ciento tiene educación secundaria completa o incompleta.

Por otra parte, la Fiscalía Electoral investigará si Jair Bolsonaro cometió un delito electoral al anunciar candidatos, entre ellos su hijo, en su transmisión en vivo de este jueves en las redes sociales. Los cargos serían presunta publicidad irregular, conducta prohibida y abuso en el uso de las redes sociales.

Según un estudio del cientista político Jairo Nicola, la tendencia observada en los últimos 2 años es que el apoyo a Bolsonaro y a la coalición que lo sustenta ha ido declinando sistemáticamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.