• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Iván Duque objetó el artículo del presupuesto para el 2020 tras el rechazo de la población estudiantil y académica.

El Gobierno de Iván Duque objetó el artículo del presupuesto para el 2020 tras el rechazo de la población estudiantil y académica. | Foto: Reuters

Publicado 12 diciembre 2019



Blogs


El movimiento estudiantil, en el marco del Paro Nacional, exigió tumbar el artículo 44 porque podía ser interpretado para desviar fondos de las universidades públicas al pago de demandas.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves por unanimidad (122 votos a favor) la objeción presidencial al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación para 2020, que afectaba los recursos para las universidades públicas. 

LEA TAMBIÉN:
Inician investigación contra Esmad de Colombia por abusos en detenciones

El Gobierno de Iván Duque presentó el informe de objeciones presidenciales al polémico artículo, después de las manifestaciones de rechazo por parte de estudiantes y académicos de las universidades públicas.

Además, el movimiento estudiantil que participa en el Paro Nacional, iniciado el 21 de noviembre, convirtió la eliminación del artículo en una de sus principales exigencias durante las multitudinarias manifestaciones en el país.

El artículo objetado establece que "en virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

De esta forma, los estudiantes y expertos denunciaron que el artículo puede ser interpretado para desviar recursos destinados a las universidades públicas hacia el pago de demandas.

El artículo 44 había sido aprobado por las plenarias de Senado y Cámara en el marco del Presupuesto General de la Nación para 2020 e inmediatamente prendió las alarmas por las consecuencias que podría tener en la sostenibilidad de las universidades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.