• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller uruguayo Euclides Acevedo y su homólogo brasileño Carlos Alberto França suscribieron las notas reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.

El canciller uruguayo Euclides Acevedo y su homólogo brasileño Carlos Alberto França suscribieron las notas reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú. | Foto: @mreparaguay

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


Temas de cooperación, intercambio comercial y medioambiente forman parte de los puntos de diálogo de los diplomáticos.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, llegó este viernes a Brasilia para sostener una reunión con su par brasileño, Carlos Alberto Franca, y abordar temas relacionados con la cooperación bilateral, medioambiente y otros.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y Paraguay dialogarán sobre reapertura de fronteras

Como temas sustanciales, ambos funcionarios revisarán el Anexo C de la entidad binacional de Itaipú y la creación de la Comisión binacional de Control de Cuentas.

Junto a Acevedo participan el embajador Raúl Cano, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, y el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

La Cámara de Senadores aprobó previamente de declaración que llama al Ejecutivo a no tomar decisiones sobre la tarifa de energía y a abrir un debate nacional.

La declaración se dio en el marco del estudio de la tarifa eléctrica por parte de una comisión especial para la posible reducción del costo unitario de electricidad, que favorecerá a ambos países, luego del abono de la deuda al proyecto de generación de Itaipú, por costos de construcción de la planta hidroeléctrica.

Por otra parte, la campaña Itaipú Ñane Mba´e Cuasa Nacional denunció que acordar la reducción de la tarifa este año puede evitar que Brasil negocie la revisión del Anexo C en el 2023 o imponer sus intereses sobre los del Paraguay.

Paraguay prevé retirar el 100 por ciento de su energía para venderla, al tiempo que Brasil no ha determinado una postura al respecto.

No obstante, representantes del lado brasileño de la empresa fueron tajantes al aseverar que no estan de acuerdo con las pretensiones de Paraguay y que todo se mantendría como estaba.

Brasil compra la energía paraguaya a un precio mucho menor, pues no es retirada en concepto de cesión. También reexporta la energía a Argentina y Uruguay a un costo mucho más elevado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.