• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera visita de Carlos Faría a Rusia como canciller de Venezuela se extenderá hasta este martes.

La primera visita de Carlos Faría a Rusia como canciller de Venezuela se extenderá hasta este martes. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 4 julio 2022



Blogs


El canciller de Rusia resaltó la capacidad de resistencia del pueblo venezolano de cara a las presiones de EE.UU.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría se reunió este lunes en Moscú con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar, entre otros temas, el afianzamiento de la cooperación bilateral frente a las sanciones de Occidente.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia a Colombia de planificar ataques contra red eléctrica

En rueda de prensa conjunta con Lavrov, el ministro del Relaciones Exteriores expresó que el Gobierno venezolano "condena de manera importante la gran cantidad de sanciones que se han interpuesto contra la Federación de Rusia y sus habitantes".

Faria aseguró que los planes tras esas sanciones "no cumplieron sus expectativas y la economía de Rusia sigue adelante, con ciertos inconvenientes, pero disminuido el daño que se quiso ocasionar".

El canciller venezolano aseguró que la "intención" de las potencias occidentales es "hacer que el conflicto se mantenga", mientras que ha alabado la "disposición de Rusia" para sentarse en una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que pueda satisfacer los intereses tanto de Rusia como de Ucrania.

"Condenamos la aplicación de esas sanciones ilegales contra cualquier país. Para eso existe la ONU, para atender cualquier problemática y cuando lo considere por cualquiera de sus miembros puede hacer una acción de ese tipo, pero no de esta manera", añadió.

En el encuentro ambos cancilleres ratificaron la voluntad de continuar la cooperación petrolera mediante la aplicación de un acuerdo bilateral frente a las sanciones occidentales, según expresó Lavrov.

Asimismo, el alto diplomático suramericano comunicó el agradecimiento del gobierno bolivariano por el apoyo de Moscú “con su mediación en la mesa de diálogo con la oposición venezolana”.

Previamente, el titular de la diplomacia rusa celebró “la normalización de la situación en Venezuela; vemos que gracias a la política responsable y competente del Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro el país vuelve al camino de un desarrollo sostenido”.

Lavrov recalcó que la economía del país suramericano demuestra su capacidad de resistencia frente a la presión.

Además, subrayó que Moscú y Caracas consideran la congelación de las cuentas de Estados soberanos como "un robo flagrante, al espíritu del Viejo Oeste, así como una violación brutal de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos".

Remarcó también que ambas naciones se oponen a los intentos de Occidente de promover el llamado "orden basado en reglas", porque "resucita" las costumbres colonialistas del siglo XIX. Lavrov reiteró que el orden internacional debe regirse por la Carta de la ONU.

Los diálogos que se realizan con la presencia además del embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, se producen en el marco de la primera visita como canciller de Faría a Rusia, la cual se extenderá hasta este martes.

Tras el encuentro, Rusia y Venezuela acordaron promover proyectos en el área energética, farmacéutica, industrial, de transporte y la colaboración técnica-militar. 

En particular, Moscú y Caracas finalizaron los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de colaboración en el espacio. El convenio permitirá colocar en Venezuela una estación del sistema ruso de posicionamiento global Glonass. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.