• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones en Burundi se realizaron a pesar del brote de Covid-19 que enfrenta el país africano.

Las elecciones en Burundi se realizaron a pesar del brote de Covid-19 que enfrenta el país africano. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2020



Blogs


La autoridad electoral dio la ventaja al aspirante por el partido de Gobierno, resultado que no fue reconocido por el principal representante de la oposición.

El candidato presidencial por el gobernante Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (Cndd-FDD), general Évariste Ndayishimiye fue declarado vencedor preliminar en las elecciones generales de Burundi.

LEA TAMBIÉN:

Burundi celebra elecciones generales en medio de la pandemia

El anuncio, realizado este lunes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni), refrendó que Ndayishimiye ganó con el 68,72 por ciento de los votos. Asimismo, el ente electoral declaró en segundo lugar a Agathon Rwasa, líder del opositor Congreso Nacional por la Libertad (CNL), al que adjudicó el 24,19 por ciento de las papeletas escrutadas.

Si el Tribunal Electoral valida los resultados, paso obligatorio para declarar oficiales los resultados que hasta la fecha son preliminares, Ndayishimiye obtendría la mayoría simple y evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, Rwasa denunció el amaño de los resultados electorales. En declaraciones a la prensa, el dirigente opositor se declaró ganador de los comicios y expresó no reconocer las cifras ofrecidas por la Ceni.

“No negociaremos esto, la decisión del pueblo debe ser respetada”, agregó Rwasa, según reportó el medio Honourable Media Africa.

Previo a la jornada electoral, celebrada el pasado miércoles, el líder del CNL había alertado sobre la posibilidad de un fraude electoral. De igual forma, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), pidieron transparencia en el proceso de comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.