• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) cifra en al menos 2.000 migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares a lo largo de los años.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) cifra en al menos 2.000 migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares a lo largo de los años. | Foto: Twitter @MMMesoamericano

Publicado 2 mayo 2022



Blogs


El grupo está integrado por 37 mujeres y ocho hombres, quienes portan fotografías de sus hijos colgadas al cuello.

El Movimiento Migrante Mesoamericano liderado por un grupo de mujeres y, quienes partieron de la ciudad de Guatemala ingresó este domingo a Chiapas, México, acompañadas por organismos defensores de derechos humanos, para reclamar por la desaparición de sus seres queridos en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Más de mil haitianos varados en México esperan cruzar a EE.UU

La activista Martha Sánchez Solar, anunció que la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas 2022, tiene programado recorrer los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México del 1 al 10 de mayo, ellas buscan localizar e identificar a sus familiares desaparecidos.

A su vez, la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano en México, Talía Vázquez Alatorre, recordó que transitar por el país como ruta hacia Estados Unidos es lo que llamó un calvario y la organización que encabeza ha logrado el reencuentro de 316 hijos con sus familiares.

Las madres que se unieron a esta caravana son de nacionalidades como Honduras, El Salvador y Guatemala, el llamado triángulo norte de Centroamérica y el grupo, integrado por 37 mujeres y ocho hombres, porta fotografías de sus hijos colgadas al cuello, además de sus maletas, con la esperanza de encontrar alguna pista de sus hijos en México.

De acuerdo a la nota del Movimiento Migrante Mesoamericano, "mientras en medio de una pandemia los gobiernos de la región continuaban con militarización de las rutas migratorias y traficando con la desgracia  de miles de personas, las madres y familiares de las personas migrantes desaparecidas daban continuidad a la lucha desde el dolor, la fe y la esperanza exigiendo la búsqueda y la aparición con vida de sus seres queridos".

En su regreso a México, tras dos años en los cuales no fue posible debido a las condiciones creadas por la pandemia de la Covid-19, las madres recorrerán los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México en un tiempo de 10 días y pedirán a las autoridades mexicana si hay algunos avances con las denuncias que presentaron por las personas desaparecidas.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) cifra en al menos 2.000 migrantes están desaparecidos en territorio mexicano, según los reportes hechos por sus familiares a lo largo de los años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.