• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Instituto Finlay de Vacunas ha sido el centro desarrollador de dos de las tres vacunas aprobadas y en uso en Cuba.

El Instituto Finlay de Vacunas ha sido el centro desarrollador de dos de las tres vacunas aprobadas y en uso en Cuba. | Foto: Twitter @BioCubaFarma

Publicado 20 agosto 2021



Blogs


La autoridad regulatoria cubana aprobó las vacunas anticovid de la serie Soberana y se suman tres a las aportadas por Cuba.

El Centro Estatal de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó este viernes las vacunas nacionales Soberana 02 y Soberana Plus para el combate contra la Covid-19, informó el propio centro regulador.

LEA TAMBIÉN: 

OPS: Latinoamérica ha vacunado solo una de cada cinco personas

De acuerdo con el Cecmed, las resoluciones que dan el Autorizo de uso de emergencia (AUE) llegan después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los hasta ese momento candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, ambos del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana.

El AUE a estas vacunas cubanas se produce conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, establecidas a nivel internacional y cumplidas por Cuba, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

La aprobación se sustenta, de igual manera, en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados los cuales transcurrieron por las tres fases de rigor, así como en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria.

De acuerdo a la nota, los tres estudios aportaron suficientes elementos sobre la seguridad y eficacia (91 por ciento) de estas vacunas, lo que permite el uso masivo en nuestro país y la comercialización en otros países.

Ya Soberana 02 había obtenido un autorizo similar en Irán hace dos meses, además, existe una acuerdo para ser producida en el país asiático.

El esquema de vacunación combina dos dosis de Soberana 02 y la tercera dosis con Soberana Plus, este ha sido aprobado para la población mayor de 19 años de edad, aunque desde hace varias semanas se desarrolla un ensayo clínico con niños y adolescentes, que ya arroja resultados alentadores.

Estas se convierten en las vacunas números dos y tres que Cuba pone a disposición de América Latina y el Caribe, luego que hace mes y medio fuera aprobada para su uso, la vacuna Abdala, de la cual se han producido en el país unas 20 millones de dosis y se han administrado, según datos oficiales actualizados, unass 12,3 millones, mientras que unas 3 millones de personas en el país ya han cumplido su pauta de vacunación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.