• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los parlamentarios consideran que las ayudas del Gobierno no han sido suficientes en medio de la emergencia sanitaria global. 

Los parlamentarios consideran que las ayudas del Gobierno no han sido suficientes en medio de la emergencia sanitaria global.  | Foto: Cámara de Chile

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


Otros proyectos de Ley que fueron aprobados son el retiro de fondos previsionales y las rentas vitalicias.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes tres proyectos de ley sobre el retiro de fondos previsionales, entre ellos el fondo de pensiones AFP y  las rentas vitalicias, con el objetivo de que los ciudadanos puedan enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Informe de DD.HH. revela magnitud de la represión en Chile

​La primera iniciativa contó con 11 votos a favor y uno en contra; tanto los diputados que son contrarios al oficialismo encabezado por el presidente Sebastián Piñera, así como los que aprueban su gestión, aprobaron los proyectos aludiendo que las ayudas del Gobierno no han sido suficientes en medio de la emergencia sanitaria global.

Si bien el proyecto reconoce el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos, estos podrán ser retirados, en forma voluntaria y excepcional, hasta el 10 por ciento ante circunstancias extraordinarias como las que vive actualmente el país.

El segundo proyecto aprobado con diez votos a favor y dos en contra permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicia, también del 10 por ciento, equiparando de esta manera a los afiliados a los fondos de pensiones AFP.

Por último, los parlamentarios aprobaron por voto unánime una modificación a la Constitución para facultar al juez de familia a autorizar el retiro de montos de los fondos de pensiones del llamado "alimentante moroso", por parte del alimentario o su representante legal

Tras la aprobación de los proyectos por la Cámara, estos aún deben sortear los trámites legislativos en el pleno del Congreso. Cabe recordar que en julio de este año, esa instancia  aprobó el primer retiro del 10 por ciento anticipado de las pensiones para enfrentar la crisis.

En aquella oportunidad, la propuesta contó  con votos de todos los sectores y se realizó contra la voluntad del jefe de Estado, quien intentó evitarlo a toda costa. Su negativa en aquel momento desencadenó una de las mayores crisis políticas en pandemia, con un masivo cambio de gabinete incluido entre sus efectos.

El retiro anticipado de pensiones ha tenido muy buena acogida entre los chilenos. Gracias a esta medida, más de 8,5 millones de personas se han beneficiado y según encuestas, más del 70 por ciento de la población respalda el proyecto del segundo retiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.