• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el organismo, Chile contará con una Ley de Leyes avanzada en correspondencia con los estándares globales relativos a los derechos humanos.

Según el organismo, Chile contará con una Ley de Leyes avanzada en correspondencia con los estándares globales relativos a los derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2022



Blogs


La Cchdh reconoce los aciertos del proyecto constitucional y pide participación ciudadana en el plebiscito del 4 de septiembre.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) aseguró este martes que apoya la nueva propuesta constitucional de Chile, e instó a los ciudadanos a participar en el referendo previsto para el próximo 4 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Chile y Bolivia inician reactivación de Hoja de Ruta Bilateral

A través de un comunicado, la organización no gubernamental reconoció los aciertos del proyecto de Carta Magna, donde los derechos humanos constituyen el fundamento del texto legal, que engloba garantías para todos los chilenos.

“El texto recoge los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derechos laborales (derecho a huelga y negociación colectiva) y reconocimiento y derechos de los pueblos originarios, según las disposiciones de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), suscritos y ratificados por Chile”, apunta la Cchdh en el informe público.

De esta manera, el país suramericano contará con una Ley de Leyes avanzada en correspondencia con los estándares globales relativos a los derechos humanos. en este sentido, la Cchdh resalta que la constitución dotará a los chilenos el privilegio de contar con una Defensoría de Pueblo, el Derecho a la Memoria, y aportará al Estado el deber de hacer cumplir y respetar los valores de justicia, verdad, reparación de daños, así como la garantía de no incurrir en las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en el pasado.

A partir de los anteriores fundamentos, el documento enfatiza en la importancia de que los chilenos asistan a las urnas.

“En consecuencia, siendo los derechos humanos un mínimo ético civilizatorio, cuyo respeto, debida protección y garantía deben ser la base fundante de toda convivencia democrática, constituye un deber ético concurrir a las urnas y aprobar el texto constitucional”, subrayó la organización.

La declaración de la Cchdh se emitió tras conocerse el lunes los resultados de un sondeo aplicado por Plaza Pública Cadem, que asegura que sólo el 38 por ciento de los chilenos aprueba el proyecto de Constitución que aspira a sustituir la vigente desde 1980, que fuera aprobada por la Junta Militar del entonces dictador Augusto Pinochet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.