• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el manifiesto se hacen varias propuestas en materia de asistencia económica y social para la población más necesitada.

En el manifiesto se hacen varias propuestas en materia de asistencia económica y social para la población más necesitada. | Foto: Twitter @CCuadradoN

Publicado 31 mayo 2020



Blogs


Ante la posibilidad en Chile de una catástrofe sanitaria inminente, científicos de ese país piden a Piñera un cambio de enfoque en la estrategia para afrontar la Covid-19.


Científicos y organizaciones médicas chilenas pidieron al presidente Sebastián Piñera implementar nuevas estrategias de manera inmediata, para evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Chile alcanza 4.220 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

En un petición firmada por decenas de investigadores y entidades del gremio de la Salud, se pide a Piñera que se requiere urgentemente actuar de forma preventiva y no reactiva. "Esto es también crucial para las acciones en salud pública y para preparar una estrategia humanitaria nacional".

Los solicitantes recordaron que las cifras oficiales, al sábado 30 de mayo de 2020, nos vuelven a alertar: se registran 997 personas fallecidas, 94.858 casos totales confirmados en el país, y cerca de 4.000 casos nuevos cada día. 

"Hemos superado a China en número de contagios y sobrepasado la media global de mortalidad mundial con 46.3 muertos por millón de habitantes, sin indicios de desaceleración del brote", indicaron.

Las Unidades de Cuidados Intensivos están al 100 por ciento de ocupación en Santiago, mientras que, a nivel nacional, la tasa de ocupación es del 87 por ciento y va en aumento, según el reporte diario de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

En el documento se precisó que se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad.

"La evidencia científica internacional es clara: la base del enfrentamiento debe ser una estrategia oportuna y activa en testear, detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos". 

"Esto debe acompañarse del aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde".

Para esto, se debe integrar a la Atención Primaria como eje central de esta estrategia, por tener situado ahí el manejo territorial con la comunidad, donde se debe incorporar cientos de trazadores distribuidos en todas las regiones de Chile, dedicados a investigar, localizar, identificar y notificar los casos. 

Urge que las medidas de distanciamiento físico, aislamiento y cuarentenas masivas sean efectivas. 
Para que ello ocurra, es prioritario establecer medidas de orden social, logísticas y económicas que permitan que las restrictivas no lleven a la comunidad a enfrentar la disyuntiva entre salud o sustento. 

En el manifiesto se hacen varias propuestas en materia de asistencia económica y social para la población más necesitada y se hace énfasis en fortalecer la diversidad territorial, los liderazgos y características propias de cada comunidad. 

Habiendo establecido las medidas sociales señaladas, es necesario activar un plan de fiscalización más estricto que el actual que permita un eficaz cumplimiento de la cuarentena. 

Se necesita establecer un alto estándar en materia de transparencia y acceso a la información, para lo cual se debiera involucrar al Consejo Nacional para la Transparencia, la Contraloría General de la República, el Poder Legislativo, sociedades médicas, científicas y académicas, indicaron.

Se debe fortalecer la confianza, la credibilidad y la conducción de la crisis sanitaria a partir de un manejo empático, dialogante, de escucha activa por parte de la autoridad, que convoque a todos los actores sociales, academia, mundo privado y político. 

El manifiesto es firmado por  investigadores, profesionales y representantes de diversas sociedades científicas y médicas, gremios y organizaciones, vinculados a la academia, las comunicaciones y la sociedad civil, estamos comprometidos con Chile.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.