• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile, Sergio Micco, aseguró que los internos carecen de mascarillas de protección

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile, Sergio Micco, aseguró que los internos carecen de mascarillas de protección | Foto: The Clinic

Publicado 31 marzo 2020



Blogs


Las declaraciones del director de la INDH, se generan después de su visita a la cárcel de Puente Alto donde denunció que el hacinamiento propaga el virus.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, Sergio Micco, exigió este martes al poder Judicial y Legislativo revisar con urgencia las condiciones que están viviendo los internos en los centros penitenciarios del país en el marco de la situación epidemiológica provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 2.738 el número de casos de Covid-19 en Chile

El pronunciamiento fue realizado luego de que el pasado domingo Micco visitara la cárcel de Puente Alto para conocer la situación humanitaria en el sitio producto de un incendio, donde resultaron afectados un oficial de gendarmería y 26 internos heridos, dos de ellos trasladados a un centro asistencial. Las autoridades confirmaron que en el penal, existe un convicto con coronavirus.

"Vimos habitaciones donde hay 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro. Vimos que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, muchos de los internos no tienen mascarillas, además estas mascarillas sirven durante algunas horas, simplemente. Falta cloro en los internos", afirmó Micco a la salida del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública informó que el abogado Cristian Rojas, quien representa al único interno confirmado con coronavirus hasta el momento en la cárcel de Puente Alto, presentó un recurso de amparo ante la corte de apelaciones de San Miguel tras el rechazo del cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario.

El INDH ha alertado que las condiciones en las cárceles no son suficientes para enfrentar la crisis sanitaria que afecta a Chile e hizo un llamado al Gobierno, al Congreso y al Poder Judicial a adoptar medidas eficaces para evitar la propagación del coronavirus en los recintos penitenciarios.

Micco solicitó al Congreso chileno que tomará medidas inmediatas para revertir la situación epidémica de las cárceles y llamó al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos agilizar la distribución de los insumos para garantizar la seguridad de los internos. Además, solicitó a los tribunales de Justicia para que revisara las medidas cautelares de los imputados, fundamentalmente aquellos que permanecen en prisión preventiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.