• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven se encuentra bajo un pronóstico de mucho cuidado y requerirá dos intervenciones quirúrgicas más.

El joven se encuentra bajo un pronóstico de mucho cuidado y requerirá dos intervenciones quirúrgicas más. | Foto: Reuters

Publicado 2 enero 2020



Blogs


Los medicos indicaron que el profesor Matías Orellana “con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano complicado, con trauma maxilofacial y un trauma ocular con estallido ocular".

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, Chile, Fernando Martínez, indicó que presentarán una querella por el caso del profesor universitario que perdió un ojo tras el impacto de un objeto contundente, presuntamente una bomba lacrimógena, durante la represión de Carabineros (policía militar) a las protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Oposición presenta acusación contra intendente de Santiago

Martínez visitó este jueves al profesor Matías Orellana, luego de recibir la denuncia del hecho ocurrido en la madrugada del 1° de enero. "Hemos estado el día de hoy conversando con los directivos del hospital Van Büren, con los médicos que lo han atendido y por supuesto nos confirman la gravedad de la lesión", comentó.

Según el subdirector médico del centro, Rodrigo Riveros, el paciente ingresó en la madrugada “con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano complicado, con trauma maxilofacial y un trauma ocular con estallido ocular", por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se reparó una fractura compleja en base al daño y luego fue transferido a la Unidad de Cuidados Intermedios.

 

Además, fue evaluado por un equipo oftalmológico que programó una nueva operación para el viernes; de acuerdo con los resultados de los especialistas, es necesario que sea intervenido en una enucleación, es decir, se le extirpará totalmente el globo ocular.

El joven se encuentra bajo un pronóstico de mucho cuidado y requerirá dos intervenciones quirúrgicas más, por lo que Martínez recalcó que sus lesiones “jurídicamente corresponden a lesiones de carácter grave gravísimas” y anunció que el INDH interpondrá las acciones judiciales y administrativas correspondientes.

Para ello, solicitará la aplicación del Protocolo de Estambul, manual elaborado para investigar hechos de tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes.

Por su parte, Carabineros confirmó que iniciará una investigación administrativa y entregará todos los antecedentes sobre el hecho al Ministerio Público para esclarecer las circunstancias del hecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.