• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición pide la renuncia del intendente por su política de "tolerancia cero" durante la manifestaciones en Santiago.

La oposición pide la renuncia del intendente por su política de "tolerancia cero" durante la manifestaciones en Santiago. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 enero 2020



Blogs


El intendente de Santiago es acusado de haber impedido la libre circulación y el derecho a reunión, en el marco de su llamada política de seguridad "cero tolerancia".

Parlamentarios de oposición presentaron este jueves una acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, por la fuerte represión de Carabineros contra miles de manifestantes en las últimas semanas en la plaza de la Dignidad, en la capital chilena, Santiago.

LEA TAMBIÉN:

Oposición chilena demandará a intendente de Santiago

La oposición ingresó la acusación constitucional en contra del intendente Guevara, a quien se le acusa de vulneración de la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de igualdad.

Este mismo jueves se conformó la comisión encargada de revisar este libelo acusatorio, la cual estará compuesta de cuatro parlamentarios de la oposición y uno del oficialismo.

La instancia quedó conformada por los parlamentarios José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

Los parlamentarios aseguran que la autoridad regional violó lo estipulado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución, donde se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Desde la oposición aseguraron contar con los votos para avanzar con el proceso en contra de la autoridad regional.

La víspera, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que la acusación al intendente obedece a su actuación en los abusos de Carabineros en las últimas manifestaciones porque "tiene responsabilidad directa en esto".

La diputada María José Hoffmann (UDI) comentó que "no nos quieren dejar gobernar, no quieren que el país avance. El intendente Guevara lo único que está haciendo es respetar y mantener el orden público, Santiago y Chile es de todos los chilenos, y no de aquellos violentistas".

Desde el gobierno, en cambio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó al intendente Felipe Guevara y llamó a la oposición a 'actuar con responsabilidad', porque según dijo, el funcionario lo que ha hecho es cumplir con su deber de resguardar el orden público.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.