• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Servel, Andrés Tagle, instó a la ciudadanía a confiar en el proceso electoral.

El presidente de Servel, Andrés Tagle, instó a la ciudadanía a confiar en el proceso electoral. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2022



Blogs


Más de 15 millones de chilenos fueron habilitados para participar este domingo en el plebiscito constitucional.

El Servicio Electoral (Servel) de Chile comunicó que a la medianoche del 1 de septiembre finalizó el plazo de las campañas para aprobar o rechazar la nueva Constitución del país, porque lo que este viernes inició la veda de cara al plebiscito del domingo.

LEA TAMBIÉN:

Acto de 500.000 personas cierra campaña del Apruebo en Chile

"La finalidad es que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales, así como prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral", refiere una nota de prensa del ente.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle, afirmó que “los locales de votación ya se encuentran resguardados por las Fuerzas Armadas y los delegados de la junta electoral han tomado también posición (...), realizando todos los preparativos para que el domingo tengamos una histórica jornada electoral”, precisó.

El funcionario añadió que el 4 de septiembre ningún ciudadano debe portar material de propaganda en su vestimenta, mascarillas, folletos, carpetas u otros complementos.

“A dos días del plebiscito constitucional hacemos un llamado a la participación ciudadana de los electores y electoras en las urnas, marcando una sola raya vertical en su voto en la opción de su preferencia, pero por sobre todo, hacemos un llamado al respeto. Debemos velar por un clima de paz, donde prime la democracia y la libre elección”, enfatizó.

En este sentido, Tagle instó a los vocales de mesa, apoderados y al electorado a cumplir con la normativa, pidiendo que "asistan sin propaganda, eviten las consignas provocadoras u ofensivas, y que derechamente dificulten la mantención de un clima de respeto o dificulten la labor electoral”.

Asimismo, el Servel, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral son los encargados de determinar las acciones de inspección programadas para comprobar el cumplimiento de las obligaciones.

Más de 15 millones de chilenos fueron habilitados para participar este domingo en el plebiscito constitucional, en el que tendrán una papeleta con la pregunta "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?", y deberán marcar la opción Apruebo o Rechazo según su preferencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.