• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En otras regiones contabilizan 40 personas con trauma ocular severo, de los cuales 16 son casos en los que el ojo estalló y es necesario un implante de prótesis.

En otras regiones contabilizan 40 personas con trauma ocular severo, de los cuales 16 son casos en los que el ojo estalló y es necesario un implante de prótesis. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2019



Blogs


Chile lidera el número de casos de pacientes que han perdido globo ocular por la represión con balines de goma y la acción de bombas lacrimógenas a las protestas.

La Sociedad Chilena de Oftalmología presentó un informe ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para alertar sobre el aumento en lesiones oculares, en dos semanas, registrado tras la represiones de Carabineros (policía militar) a las protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión a protestas contra Gobierno de Piñera en Chile

El presidente del ente, Dennis Cortés Novoa, indicó el lunes que “en los últimos 27 años, tomando todas las series publicadas respecto a personas que fueron dañadas con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflicto -incluyendo Israel y Palestina - en total son más de 1.900 lesionados por balines".

Además, aseguró que entre los afectados, unas 300 personas tenían lesiones oculares. "Nosotros tenemos prácticamente la mitad de ese número en dos semanas”.

El doctor afirmó que su país vive una emergencia sanitaria y que, actualmente, Chile lidera el número de casos de pacientes que han perdido globo ocular, debido a la represión con balines de goma y la acción de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones.

De acuerdo al reporte entregado ante la Cámara Alta, solo la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador recibió 136 pacientes con trauma ocular severo, entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre.

Por otra parte, centros de Santiago (capital) y otras regiones contabilizan 40 personas con trauma ocular severo, de los cuales 16 casos son de evisceración del globo ocular, lo que significa que el ojo estalló y es necesario un implante de prótesis.

Asimismo, advirtieron a los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Marcelo Espina, respectivamente, sobre el mal funcionamienmto a los ajustes en los protocolos de Carabineros chilenos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.