• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plebiscito constitucional pactado para este domingo se acerca y la ciudadanía se debate entre la aprobación o no de una nueva Carta Magna.

El plebiscito constitucional pactado para este domingo se acerca y la ciudadanía se debate entre la aprobación o no de una nueva Carta Magna. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


Las encuestadoras otorgan amplió margen de victoria a la opción de aprobación para cambiar la Constitución vigente.

Chile vive tiempos de profundas fracturas sociales, aquejadas por años de dictadura militar que en el orden económico se prestó como laboratorio experimental de las políticas neoliberales que han terminado saqueando y privatizando hasta el más mínimo recursos vital para el desarrollo de la vida humana.

LEA TAMBIÉN:
Chile se acerca al medio millón de contagios por coronavirus

Octubre de 2019 fue el inicio de un estallido popular sin precedentes en la historia del país suramericano y se inició con el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago (capital).

Solo un pequeño detonante puso en atención a toda una nación que reclamó una y otra vez sus derechos, incluyendo la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la reconocida en 1980 durante el Gobierno de facto del dictador Augusto Pinochet.

El plebiscito constitucional pactado para este domingo se acerca y la ciudadanía se debate entre la aprobación o no de una nueva Carta Magna, lo que al mismo tiempo representa la construcción de Chile digno o en la permanencia de un Chile subordinado y sumiso.

Que Chile Decida

Organizaciones de la sociedad civil, independientes y los partidos del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y el Partido Liberal propusieron la campaña “Que Chile decida”.

Según el presidente regional de RD, Cristóbal Reyes, “vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que el apruebo logre la mayor cantidad de participación”.

Entre sus propuestas se encuentra lograr un acuerdo social acerca del sistema educativo público que más le convenga al país, libre del control financiero y en donde el acceso a la educación superior no sea medido por una prueba de ingreso.

Apruebo Chile digno

Militantes del Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Igualdad y el Partido Progresista (PRO), defiende la campaña “Apruebo Chile Digno”.

“Queremos que sea la misma gente que instaló el proceso constituyente quienes puedan ser los principales protagonistas de la campaña”, señaló el diputado comunista, Daniel Núñez.

El manifiesto de esta propuesta precisa que “participaremos en el plebiscito de abril y lo convertiremos en una etapa más de la lucha por una Asamblea Constituyente libre, plurinacional, feminista, regionalista y soberana. Para conquistar una Nueva Constitución que haga de la salud, la vivienda y la educación, derechos constitucionales garantizados”.

Yo apruebo

“La idea es impulsar una alianza colaborativa para informar lo importante que es contar con una nueva Carta Magna”, señaló Daniela Velásquez, presidenta regional Partido Demócrata Cristiano (PDC) que promueve la opción “Yo apruebo”.

La Instancia está liderada por la vicepresidenta del PDC, Carmen Frei, quien trabaja en coordinación con el presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo.

“Nosotros vamos a convocar y personalmente me voy a preocupar de que podamos juntarnos, formar una mesa de unidad, con las diferencias que tenemos, pero que seamos capaces de trabajar todos juntos. Recuperar la verdadera Constitución humana, que represente a la gente, que se haga cargo de los problemas de este país es tarea de todos, nadie está de más en este llamamiento”, enfatizó Frei.

Chile Apruebo

Los partidos políticos que integran la alianza Convergencia Progresista donde está el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) lideran “Chile Apruebo”.

“En este nuevo escenario de pandemia decidimos cambiar los elementos de una campaña tradicional a unos con acento en lo digital. La innovación en la forma de entregar nuestros mensajes es la clave de nuestra campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional”, aseguró el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Según se lee en la propuesta para la discusión constitucional que promueve el PS, este partido generará una participación activa e incidente “del pueblo en el proceso que lleve a la dictación democrática de una nueva Constitución, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, jóvenes, mujeres, diversidad sexual, miembros de los pueblos originarios, personas en situación de discapacidad e inmigrantes”.

De esta forma, la formación política “asumirá como banderas sus luchas y reivindicaciones, así como sus propuestas de contenidos constitucionales, en todo aquello coincidente con el ideario socialista. Sin perjuicio de ello, atendida la historia y tradición del socialismo chileno, el nuevo texto fundamental deberá contener, a lo menos, lo propuesto en este documento”.

Queremos lo mejor para Chile

Bajo el eslogan “Queremos lo mejor para Chile” se agruparon los militantes de Renovación Nacional (RN) que apuestan por mantener las propuestas de transformación de la Constitución, aunque con una pausa en el despliegue hasta que las condiciones sanitarias del país mejoren.

“Esto va más allá de una cuestión política, tiene que ver con establecer las bases de un nuevo contrato social donde todos puedan sentirse representados”, expresó la militante de RN, Francisca Richards.

Independientes por el Rechazo

Este comando es integrado por los militantes de los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), RN (que están por esta alternativa), Evópoli, Republicano, Partido Regionalista Independiente (PRI), integrantes de las iglesias evangélicas y un grupo de independientes.

“El rechazo no surge de una respuesta política, parte de una base ciudadana que plantea un cambio en el sistema político”, asegura el vocero del comando, Cristian Aguilera.

No al plebiscito

El partido Republicano apuesta por el “No al plebiscito” alegando que las condiciones sanitarias del país no son las óptimas para llevar a cabo un proceso como este, cuestión que han advertido al Gobierno del presidente, Sebastían Piñera.

Según sus militantes, apoyarán el rechazo y defenderán la Constitución porque entrega una estabilidad al país. “No podemos aceptar una Constitución que será validada por muy poca gente y que comenzará de cero”, apunta la vicepresidenta del partido, Susana Verdugo.

Rechazar para reformar

El ala negativa de Renovación Nacional indica que no es necesario una nueva Constitución para hacer los cambios que se reclaman, al tiempo que afirman que no es posible tener dos Congresos paralelos y financiar al doble de políticos como piden desde la izquierda.

“En la convención constituyente van a estar los mismos políticos, los que perdieron elecciones se van a repetir en estos cargos”, critica el vocero de la propuesta, Marcelo Gutiérrez.

Resultados de las encuestadoras

Varias han sido las encuestadoras que han indagado acerca de la asistencia de los chilenos a las urnas de cara al plebiscito, así como de su intención de aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución, teniendo en cuenta el contexto sanitario que vive el país.

Todos los sondeos coinciden en avizorar una amplia asistencia a las urnas, frente a una oposición que no se muestra con tanta fuerza y un sector inseguro o pasivo que apenas alcanza el 11 por ciento.

Abrumador contraste entre quienes están a favor del cambio constitucional y sus detractores, estos últimos casi al mismo nivel de quienes prefieren no responder o no saben que harán con su voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.