• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La multitudinaria marcha en Santiago fue reprimida por Carabineros a su paso frente al palacio de La Moneda. 

La multitudinaria marcha en Santiago fue reprimida por Carabineros a su paso frente al palacio de La Moneda.  | Foto: Twitter @AnaMariaGazmuri

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


Carabineros reprimió en varias ocasiones en el curso de la multitudinaria marcha en Santiago.

Distintas agrupaciones de derechos humanos en Chile realizaron este sábado una marcha para recordar el asesinato de Salvador Allende, derrocado por el general Augusto Pinochet, quien hace 48 años encabezó el golpe de Estado contra el Gobierno popular.

LEA TAMBIÉN:

Documental La batalla de Chile será transmitido por TV abierta


Durante la marcha, cuando los manifestantes pasaban por el palacio de la Moneda hicieron sonar el último discurso de Allende que hizo momentos antes de ser ejecutado el 11 de septiembre de 1973, luego que se negara a rendirse al ejército golpista.

La multitudinaria marcha en Santiago fue reprimida por Carabineros a su paso frente al palacio de La Moneda. 

La manifestación convocada por partidos de izquierda, organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura, avanzaba hacia el Cementerio General, cuando intentaron frenarlos por barricadas y pirotecnia cerca de la sede de Gobierno.

Hubo lanzamiento de petardos hacia efectivos policiales, situación que fue respondida con gases lacrimógenos. La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) participa en la marcha.

La marcha llegó al cementerio donde se rendirá un homenaje las víctimas del golpe militar.
Diferentes actos en memoria de Salvador Allende se realizarán en el curso de este sábado en ciudades chilenas como Valparaíso y en contra de la dictadura de Pinochet.

En el cementerio, Carabineros intentó ingresar al Memorial de Detenidos y Desaparecidos utilizando gases lacrimógenos, y cañones lanzaagua, cuando ya habían en el interior miles de personas que esperaban rendir homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 1973.

En forma previa, cerca de las 09H30 horas se rindió un homenaje en el monumento a Salvador Allende, ubicado en Morandé 80 -plaza de la Constitución- donde se esperaba entregar una ofrenda floral.

Numerosos oradores recordaron los logros del gobierno de Allende en apenas tres años, la fuerte represión que siguió al golpe de Estado y el legado del mandatario socialista que recobró especial fuerza con el estallido social de octubre de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.