• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sectores gremiales exigen el levantamiento de medidas anunciadas por el jefe de Estado sin tener en cuenta a la población.

Los sectores gremiales exigen el levantamiento de medidas anunciadas por el jefe de Estado sin tener en cuenta a la población. | Foto: Remolino Popular

Publicado 5 noviembre 2019



Blogs


El manifiesto reitera que el modelo neoliberal que rige en el país es el principal causante de la profunda desigualdad social. 

El bloque sindical de Unidad Social que integra diversas organizaciones gremiales de Chile, dio un plazo de cinco días al presidente de la Nación, Sebastián Piñera, para que responda sus solicitudes esbozadas en un comunicado. 

LEA TAMBIÉN:

Alertan aumento de lesiones oculares por represión en Chile

"Las organizaciones sindicales que suscriben vienen a notificar que el mundo del trabajo se ha articulado, organizado y ha puesto su voluntad de unidad por sobre cualquier consideración gremial, con la finalidad de respaldar las reivindicaciones que el pueblo chileno ha exigido en las calles durante las últimas semanas", indica el documento.

El manifiesto reitera que el modelo neoliberal que rige en el país es el principal causante de la profunda desigualdad social, "el Gobierno que usted preside tiene alta responsabilidad en esta crisis social y política (...) exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios", agrega.

"Queremos conocer vuestra disposición respecto de los siguientes planteamientos, los que se encuentan detallados en el adjunto: 1. Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente; 2. Derechos humanos: juicio y castigo a los culpables de violaciones a los DDHH; 3. Salario Mínimo de 500 mil pesos para trabajadores públicos y privados; 4. Reconocimiento pleno de la libertad sindical: negociación ramal y huelga efectiva; 5. Pensión mínima equivalente al salario mínimo que proponemos; 6. Canasta de servicios básicos protegidos; 7. Derecho al transporte público; 8. Reducción de la jornada de trabajo; 9. Protección de los derechos sociales a salud, educación, vivienda", solicita el bloque sindical.

Los sectores gremiales exigen el levantamiento de medidas anunciadas por el jefe de Estado sin tener en cuenta a la población, así como impedir que el actual Congreso impulse leyes que no representan las necesidades generales. 

"Les exigimos estar a la altura del momento histórico y dar una muestra de entendimiento con el movimiento social, respondiendo por escrito, en un plazo de 5 días, si están disponibles a realizar los cambios profundos constitucionales y democráticos que todo un país exige hoy en las calles", asevera el escrito.

Las organizaciones suscritas son la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP, Central Unitaria de Trabajadores, Unión Portuaria de Chile, Unión de Sindicatos de la Minería, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial (SINTEC), Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"Les comunicamos que vamos a profundizar las medidas de presión y vamos a organizar una nueva Huelga General que avance hacia la Asamblea Constituyente y permita ir dando cumplimiento al Pliego de los y las Trabajadores", concluye.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.