• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las (KFOR) y la Policía local, dispersaron violentamente, este lunes, las manifestaciones que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok.

Las (KFOR) y la Policía local, dispersaron violentamente, este lunes, las manifestaciones que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2023



Blogs


Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, la cual Serbia no reconoce.

Ante el aumento de las tensiones en la autoproclamada república de Kosovo, la portavoz del Ministerio de Defensa de China, Mao Ning, declaró que su país apoya a Serbia en sus esfuerzos por defender su soberanía, e insta a la OTAN a que “haga algo que verdaderamente contribuya a la paz regional".

LEA TAMBIÉN:

Presidente serbio renuncia a la dirigencia del partido gobernante

En conferencia de prensa, la vocera afirmó que Beijing "está muy preocupado por los acontecimientos ocurridos, así como "se opone a las acciones unilaterales de las instituciones provisionales del autogobierno de Pristina y pide que se cumpla la obligación de formar una coalición de municipios serbios".

Asimismo, aconsejó a la OTAN “que respete efectivamente la soberanía y la integridad territorial de los países implicados.

Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se reunió con los embajadores de los países del llamado grupo Quint (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia) y el jefe de la delegación permanente de la Unión Europea (UE) en Serbia para abordar lo sucedido en Kosovo.

Este denunció que "los pasos unilaterales de Pristina llevan a la violencia contra los serbios", lo que aleja la región de la paz y la estabilidad.

"La retirada urgente de los alcaldes falsos y de las llamadas fuerzas especiales de la policía de Pristina es una condición para mantener la paz en Kosovo y Metohija", aseguró.

Este lunes se registraron fuertes enfrentamientos al norte de Kosovo entre las autoridades locales, acompañadas por las tropas del contingente pacificador de la OTAN en Kosovo (KFOR), y manifestantes de la etnia serbia. Estos últimos exigen la retirada de las fuerzas de seguridad y la destitución de los alcaldes albanokosovares de los ayuntamientos de cuatro municipios del norte, donde los serbios son mayoría.

Las (KFOR) y la Policía local, dispersaron violentamente las manifestaciones que se produjeron cerca de los edificios administrativos de los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok, pues, utilizaron gases lacrimógenos y lanzaron decenas de granadas aturdidoras; además, se produjeron disparos.

De acuerdo con Belgrado, 52 serbios resultaron heridos y tres de ellos se encuentran en estado grave como consecuencia de los enfrentamientos. Mientras tanto, desde la KFOR, comunicaron que al menos 34 miembros de su contingente resultaron heridos en los enfrentamientos en el municipio de Zvecan.

Kosovo proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, reconocida por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, entre otras naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.