• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de la ASEAN tiene lugar en medio del aumento de la presencia de Estados Unidos en la región, incluyendo maniobras militares.

La cumbre de la ASEAN tiene lugar en medio del aumento de la presencia de Estados Unidos en la región, incluyendo maniobras militares. | Foto: Twitter @IramsyTelesur

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


La posición china llega tras las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., quien busca influir en la alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llamó este martes a los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a unirse a Beijing para abrir una nueva era de cooperación.

LEA TAMBIÉN: 

Embajador chino afirma que puerta con EE.UU. no se cerrará

Las declaraciones de Wang llegaron en ocasión de conmemorarse el 30 aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo entre China y la alianza de países de la región asiática, en reunión en línea de ministros de Relaciones Exteriores China-ASEAN.

El canciller chino recordó que la ASEAN disfruta de una posición prioritaria dentro de la diplomacia vecinal de China y agregó que se han logrado nuevos e importantes avances en la cooperación amistosa entre las dos partes.

Según Wang, China considera a la ASEAN como su socio principal en la lucha contra la Covid-19, e hizo mención a que China ha proporcionado más de 190 millones de dosis de vacunas anticovid a los 10 países de la ASEAN hasta el momento, junto con otros suministros médicos.

También destacó que en el primer semestre de este año, el comercio bilateral superó los 410.000 millones de dólares, un 38,2 por ciento más interanual, lo que hace de la ASEAN el mayor socio comercial de China.

El canciller chino pidió mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional, a partir de los compromisos asumidos con respecto a la "Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar de China Meridional" con énfasis en la solución pacífica de las controversias.

La cumbre China-ASEAN se produce justo cuando la administración de Joe Biden lanza una ofensiva diplomática en su estrategia Indo-Pacífica, la cual contó con una gira del secretario de Estado, Antony Blinken por la India, Japón, Corea del Sur y Mongolia.

De igual forma, el secretario de Defensa, Austin Lloyd, llegó a Singapur el 26 de julio, el primer viaje de un funcionario a nivel de gabinete de la administración Biden al sudeste asiático y está prevista la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, visitará Singapur y Vietnam en agosto, según la Casa Blanca. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.