• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Washington no podía continuar “reprimiendo y conteniendo” a China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Washington no podía continuar “reprimiendo y conteniendo” a China. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2023



Blogs


La reunión puede allanar el camino para más intercambios de alto nivel luego de que los contactos de alto nivel entre Beijing y Washington se congelaron en febrero.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, instó este lunes a Estados Unidos a "reflexionar profundamente sobre sus pasos en falso" y a promover la estabilización de los lazos bilaterales, a propósito de las tensiones alrededor del estrecho de Taiwán.

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua confirma entrada en vigor de acuerdo comercial con China

Así trascendió tras el encuentro de Qin con con el embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, celebrada este lunes en Beijing, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

De acuerdo a la parte china "una serie de palabras y acciones equivocadas por parte de EE. UU. han socavado el impulso positivo que tanto costó conseguir" tras la cumbre presidencial celebrada en Bali el pasado mes de noviembre, poniendo la relación entre ambos "en el congelador", dijo Qin.

En ese sentido, Beijing dijo que "Es imperativo estabilizar las relaciones chino-estadounidenses, evitar una espiral descendente y prevenir accidentes entre China y EE.UU.".

Asimismo, Qin añadió que EE.UU. debe respetar a China y dejar de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de Beijing, citando en particular a Taiwán. En ese sentido, Instó a EE.UU. a dejar de apoyar y condonar a las fuerzas separatistas de Taiwán.

Qin también dijo que los "incidentes inesperados" en la relación debían tratarse con "calma, profesionalidad y pragmatismo".

Por su parte, Burns dijo que los dos “discutieron los desafíos en la relación entre Estados Unidos y China y la necesidad de estabilizar los lazos y expandir la comunicación de alto nivel”.

La reunión puede allanar el camino para más intercambios de alto nivel luego de que los contactos de alto nivel entre Beijing y Washington se congelaron luego del descubrimiento de un presunto globo de vigilancia flotando sobre los Estados Unidos en febrero.

En una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Washington no podía continuar “reprimiendo y conteniendo” a China. Estados Unidos debe “manejar correctamente la cuestión de Taiwán”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.