• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta cumbre entre dos gigantes de la economía mundial ha terminado en un acuerdo comercial.

Esta cumbre entre dos gigantes de la economía mundial ha terminado en un acuerdo comercial. | Foto: Twitter de Úrsula von der Leyen

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


Las negociaciones sobre comercio entre Beijing y la Unión Europea culminaron en una cumbre en línea el lunes.

La Unión Europea (UE) y China firmaron este lunes un acuerdo para proteger un centenar de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) europeas en el país asiático, a cambio de una acción recíproca con otros productos chinos en el espacio económico común europeo.

LEA TAMBIÉN: 

China y UE abordarán en cumbre economía y lucha contra Covid-19

El acuerdo trascendió como resultado de la cumbre en línea que sostuvieron este lunes, en representación de la UE los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y del Consejo Europeo, Charles Michel, desde Bruselas; así como la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín y por China su presidente, Xi Jinping, desde Beijing.

Las negociaciones sobre este acuerdo comenzaron en 2006 y no concluyeron hasta noviembre de 2019, por lo que la Comisión Europea lo calificó de "histórico". Su entrada en vigor, una vez superado el trámite de la firma, se ha previsto para comienzos de 2021, y cuatro años después se ampliaría para incluir otras 175 indicaciones de ambas partes.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, expresó que "los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación".

La Unión Europea, que considera a China un "socio estratégico" aunque también un "rival sistémico", quiere cooperar con el país asiático en todos los ámbitos donde sea posible. Al mismo tiempo la UE defiende "con firmeza" sus intereses, trascendió de la cita en línea.

Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, en 2019 China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la Unión Europea, con 17 millones de dólares. Asimismo, entre enero y mayo de 2020 este tipo de ventas al país asiático ha subido un 38 por ciento interanual.

El mandatario chino, Xi Jinping, expresó por su parte que China y la Unión Europea "deben adherirse a la convivencia pacífica, la apertura y cooperación, el multilateralismo, así como el diálogo y la consulta para el desarrollo sano y estable de sus relaciones". China es el segundo destino de las exportaciones de productos protegidos con indicaciones geográficas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.