• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alberto Fernández felicitó a los profesionales del ANLIS-Malbrán por este avance científico.

El presidente Alberto Fernández felicitó a los profesionales del ANLIS-Malbrán por este avance científico. | Foto: Gobierno de Argentina

Publicado 8 abril 2020



Blogs


La información obtenida será útil para asegurar la calidad de diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna.

El Gobierno argentino anunció el martes que un grupo de científicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán secuenció los primeros tres genomas del coronavirus SARS-COV-2.

LEA TAMBIÉN:

Argentina confirma 54 muertes por coronavirus y 1.628 contagios

De acuerdo con una nota de prensa oficial, este resultado tiene como objetivo “conocer la dinámica y la diversidad de la población viral de SARS-COV-2 y las rutas de transmisión en Argentina”.

El boletín explicó que la información obtenida “será útil para asegurar la calidad de diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en el país y en la región”.

Además, este adelanto permitirá que se produzcan reactivos para detectar el virus, “justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus".

El mandatario argentino Alberto Fernández visitó a los profesionales del ANLIS-Malbrán y los felicitó por este avance científico.

"Es impactante ver la capacidad y la vocación de esa gente. A partir de estudios genéticos hechos sobre el virus pudieron detectar tres cepas diferentes que circulan en Argentina. Una cepa responde a los que viajaron a Europa. Otra cepa a los que viajaron a Asia y la tercera cepa a los que viajaron a Estados Unidos", explicó Fernández.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, destacó que este logro es sumamente importante para el presente y futuro, “porque los virus no son todos iguales y esta investigación pudo determinar la procedencia de estos virus y qué características tienen”, lo cual implica que “cuando haya que hacer la vacuna incluya las características del virus local”.

Secuenciar genomas, qué es y cómo se procede

El mandatario argentino sostuvo que admira el trabajo que realizan los científicos en el Instituto Malbrán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE.UU. un genoma es una “colección completa de ácido desoxirribonucleico (ADN) de un organismo, o sea un compuesto químico que contiene las instrucciones genéticas necesarias para desarrollar y dirigir las actividades de todo organismo”.

Según la explicación, secuenciar significa determinar el orden exacto de los pares de bases en un segmento de ADN.

Este procedimiento, fue realizado a partir de muestras de pacientes nacionales contagiados por el nuevo coronavirus,  y el resultado fue enviado a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAD) donde se aprobó de inmediato.

Refiere el instituto ANLIS-Malbrán que el Gisaid es una iniciativa público privada alemana que "promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.