• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismo multilaterales piden a los países receptores de niños migrantes protegerlos y garantizarles su educación.

Organismo multilaterales piden a los países receptores de niños migrantes protegerlos y garantizarles su educación. | Foto: Unicef

Publicado 3 enero 2019



Blogs


Unicef llama a proteger a los miles de niños que migran solos, y cataloga el incremento de esta cifra como "récord histórico".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó en un estudio que la cifra de niños migrantes que viajan solos, sin ningún adulto o representante, aumentó en los últimos seis años desde 66.000 a 300.000.

El ente señala que este aumento es alarmante y que los infantes migrantes no acompañados tienen poca o ninguna posibilidad de tener acceso a la educación y son vulnerable a la explotación. 

El informe de seguimiento sobre ese tema "2019: Migración, desplazamiento y educación. Construyendo puentes, no muros" señala que solo en Estados Unidos existen al menos 11 millones de inmigrantes sin papeles, hecho que incrementa la ausencia escolar de miles de niños indocumentados.

El informe suma otro reto a la situación de estos niños y es tener que dominar el nuevo idioma, lo cual se vuelve una desventaja educativa.

Por su parte, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también señala que un grupo altamente vulnerable son los desplazados, debido a que de los 19,9 millones de refugiados, 52 por ciento son menores de edad, mientras que la tasa de matriculación de refugiados era de 61 por ciento en la primaria y de 23 por ciento en la secundaria. 

En este sentido, la Unicef llamó a brindar protección a los niños frente a la explotación sexual y la esclavitud, y ofrecerles en cada país las posibilidades que requieran para poder desarrollarse.

La Unicef advierte que al viajar solos los traficantes abusan de la vulnerabilidad que tienen los menores y con engaños los ayudan a cruzar las fronteras, pero venderlos como esclavos o forzarlos a prostituirse.

>> Unicef: Hay más de 15 mil niños desaparecidos en Sudán del Sur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.