• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Google decidió dedicarle el doodle de este día al inicio del solsticio de verano 2019.

Google decidió dedicarle el doodle de este día al inicio del solsticio de verano 2019. | Foto: Google

Publicado 21 junio 2019



Blogs


Te contamos qué es, cuándo inicia, cuánto tiempo durará, cómo afecta a los hemisferios del mundo; los rituales milenarios que lo envuelven y qué trae consigo el solsticio de verano este 2019.

El solsticio de verano de 2019 da inicio este viernes en horas de la tarde en el hemisferio norte, por eso, es interesante conocer estas cinco curiosidades.

LEA TAMBIÉN: 

ONU aprueba propuesta de Bolivia para celebrar Día del Solsticio

Este fenómeno ocurre por la inclinación de la rotación sobre su eje del planeta Tierra que corresponde a 23,5 grados, a diferencia de Mercurio que posee una inclinación de solo 2,11 grados y Urano, por su parte, posee una inclinación de 98 grados.

¿Qué es?

El solsticio es el momento en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, lo que afecta directamente en la duración del día y de la noche.

 

¿Cuándo inicia y cuándo culmina?

El solsticio de verano afecta directamente a los países del hemisferio norte, inicia este viernes 21 de junio y está previsto culmine dentro de tres meses exactamente, el 21 de septiembre.

¿Cómo afecta?

Debido a la inclinación más cercana del hemisferio norte al Sol,  marca la llegada oficial del verano y una duración más larga del día y más corta durante la noche, mientras que en el hemisferio sur, representa la llegada del invierno y la extensión de la noche durante más horas que en el hemisferio norte.

Rituales durante el solsticio

De acuerdo con la mitología, este día representaba el inicio de la tierra, por que durante la presencia del Sol la tierra se volvía más fértil y afectaba positivamente a la personas. En este marco, se realizan antiguos ritos de virilidad en países como Suecia, Polonia, Ucrania, Rumania: y otros llevan a cabo la noche de Ivan Kupala para conseguir pareja.

En México, también se crea un espectáculo con la iluminación de una de las pirámides que por su ubicación, durante el solsticio los costados sur y oeste quedan en total oscuridad.

Eventos astronómicos

El 2 de julio se podrá observar un eclipse total del sol, de manera parcial en el Pacífico sur y suramérica y de forma completa en algunos sectores de Argentina y Chile.

También se podrá disfrutar desde Europa, Asia, África, Oceanía y Suramérica un eclipse parcial de la luna que se espera del 16 al 17 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.