• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En sus novelas Pérez Galdós criticó la intolerancia religiosa y el poder que ostentaba el clero.

En sus novelas Pérez Galdós criticó la intolerancia religiosa y el poder que ostentaba el clero. | Foto: @BMCadiz

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Benito Pérez Galdós es considerado como uno de los autores de la lengua española más importante después de Miguel de Cervantes.

Al celebrarse los 104 años de la partida física del escritor español Benito Pérez  Galdós, lectores  contemporáneos aún recuerdan sus obras para reencontrarse con la narrativa del autor llena de expresividad y hondura psicológica.

LEA TAMBIÉN:

Siete obras para recordar a Julio Cortázar en su nacimiento

Los textos del español Benito Pérez Galdós están llenos de una expresión del realismo en la narrativa española, impregnados de una aguda y siempre irónica mirada. 

Electra (1901)

Electra es una obra de teatro en cinco actos y fue estrenada el 30 de enero de 1901 en el Teatro Español de Madrid. Este texto refleja la visión personal del escritor sobre este mito que Esquilo, Sófocles y Eurípides llevaron a tragedia y recuperado en otras varias ocasiones durante la historia de la literatura. La adaptación del drama refleja el enfrentamiento las dos Españas de esa época, la progresista - liberal y la retrógrada - clerical.

 

Doña Perfecta (1876)

Es considerada como una de sus obras tempranas más importantes. En esta novela, Pérez Galdós incluyó uno de los enfrentamientos latentes en la sociedad española referido a la ciencia en general y a la teoría darwiniana. El autor siempre opinaba que la apertura mental e ideológica favorecería el progreso social de su país.

El Abuelo (1897)

El público disfrutó por primera vez de esta pieza en el Teatro Español de Madrid, el 14 de febrero de 1904 en su adaptación teatral en cinco actos, pero Pérez Galdós había escrito desde 1897 la novela en forma dialogada en cinco jornadas. Con el texto, el autor cuestiona la sociedad de su época donde se evidencia una crisis de clases sociales al mostrar una aristocracia en decadencia y un aumento del bienestar de las personas de origen común. Sobre todo, la obra es ensalzada como un alegato al amor fraternal.

 

Episodios Nacionales (1873 - 1912)

Es una colección de 46 novelas históricas y está dividida en cinco series. En sus páginas se narra la historia de España desde 1805 hasta 1880 aproximadamente a través de las vivencias de personajes ficticios insertados en acontecimientos reales. Muchos historiadores han aplaudido estas obras y afirmado que con ellas, Pérez Galdós se mantiene viva la historia de la nación y del pueblo español en una simbiosis entre literatura e historia.

Fortunata y Jacinta (1887)

Esta es considerada la mejor novela de Pérez Galdós y una de las más representativas del realismo literario español y de la novela española del siglo XIX. La historia se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y cuenta la vida de dos mujeres de distinta procedencia social unidas por un destino trágico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.