• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de este 25 de mayo, Lasso entra en el segundo año como presidente, y constitucionalmente, se abre la posibilidad de solicitar la revocación de su mandato.

A partir de este 25 de mayo, Lasso entra en el segundo año como presidente, y constitucionalmente, se abre la posibilidad de solicitar la revocación de su mandato. | Foto: El Universo

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


Para avanzar en el revocatorio al presidente Lasso se necesita el apoyo del 15 por ciento de los votantes en las pasadas elecciones.

Colectivos civiles de Ecuador anunciaron el martes que pedirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) formularios de recopilación de firmas para impulsar la revocación del mandato de Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrego.

LEA TAMBIÉN:

Desaprobación del presidente ecuatoriano se mantiene en el 70%

Los demandantes se cohesionan en la denominada Coordinadora Popular Revocatoria de Quito, entidad integrada por la organización Acción Jurídica Popular y profesionales ecuatorianos, sobre todo del sector de la salud, que fueron despedidos.                                                                                                                               

"El miércoles 25 de mayo nos vemos en el CNE para solicitar los formularios de la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero porque prometieron, juraron y nos mintieron a los ecuatorianos", expresó portavoz de la organización, Pedro Granja.

Según expresa la Constitución de Ecuador, la revocatoria puede ser solicitada durante el segundo y tercer año del mandato de una figura gubernamental, a nombre de cualquier ciudadano que haya participado en las elecciones del mandatario en cuestión.

Pedro Granja expresó que Lasso y Borrego han incurrido en la violación de 75 pactos presentados durante su campaña electoral como parte del Plan de Gobierno que presentó el partido de derecha Creando Oportunidades(CREO) para que ambos fueran elegidos.

Con la petición de la Coordinadora, a partir de este miércoles 25 de mayo, los mandatarios podrían estar sujetos a esta revocación.

Según la Carta Magna, el 15 por ciento de inscritos en el padrón electoral deben apoyar la demanda para conseguir la destitución del presidente y el vicepresidente.

Vale destacar que en las pasadas elecciones se inscribieron alrededor de 13.000.000 de votantes, por lo que para revocar el mandato actual, deben conseguirse más de 1.000.000 de firmas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.