• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agricultura de Perú moviliza al 30 por ciento de su población económicamente activa, de ahí la intención de Juntos por el Perú de estimular su crecimiento.

La agricultura de Perú moviliza al 30 por ciento de su población económicamente activa, de ahí la intención de Juntos por el Perú de estimular su crecimiento. | Foto: Agencia Andina

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


Se centran en cambiar el modelo económico vigente en esa nación y en combatir el desempleo y la pobreza.

La coalición progresista de izquierda Juntos por el Perú (JP), que postula a la presidencia de ese país a la candidata Verónika Mendoza, presentó el jueves sus propuestas de gobierno en materia económica y fiscal, las cuales se centran en el cambio del modelo económico y el combate al desempleo y la pobreza.

LEA TMBIÉN:

Congreso de Perú inicia investigación del escándalo de vacunas

La jefa del Plan de Gobierno del bloque, Anahí Durand, y su equipo de expertos difundieron a través de plataformas digitales su política en este ámbito, en esfuerzo por influir en el electorado de cara a las elecciones generales del 11 de abril próximo.

Subrayaron que constituirá prioridad la reactivación de la economía a través de medidas de emergencia y, con posterioridad, la aplicación de acciones de fondo que ayuden a dejar atrás la crisis económica.

Señalaron que se jerarquizará la salud. Puntualizaron que “sacrificar vidas no salva la economía” e insistieron en vacunar a toda la población contra la Covid-19 lo antes posible.

Hicieron hincapié en la necesidad de promover un programa de empleo temporal como opción para expandir las posibilidades de plazas laborales, en un país que tiene un 70 por ciento de sus trabajadores en el sector informal, como recordó Durand.

Enfatizaron que esa economía que defienden no buscará “crecimiento a costa de la explotación de los trabajadores (…) y depredar la naturaleza”, sino el beneficio de todos.

Uno de los expertos, el expresidente de la estatal Petroperú, Humberto Campodónico, planteó que esa nación debe cambiar su modelo económico extractivista por políticas de desarrollo productivo.

Agregó que se ha de dar prioridad a la industria y la agricultura. Esta última se convierte en eje de singular importancia, pues moviliza al 30 por ciento de la población económicamente activa, como precisó el panel.

Entre las diversas propuestas que mencionaron, figuran la transformación de la matriz energética y favorecer las fuentes renovables a partir de migrar de los combustibles fósiles a la energía eólica o solar.

El economista Pedro Francke recordó que en Perú se perdieron tres millones de empleos y la pobreza aumentó en 15 por ciento debido a la crisis generada por la Covid-19.

Propuso que la inversión pública aumente de 30.000 a 45.000 millones de soles (8.216 a 12.325 millones de dólares, respectivamente), así como que los ahorros fiscales puedan ser utilizados para entregar más bonos universales.

Dentro del esfuerzo por reactivar la economía, también se mencionó el propósito de evitar el quiebre de empresas.

Con anterioridad, la candidata Verónika Mendoza había destacado que se precisa entregar créditos a las pequeñas y medianas empresas, las que más dinamizan las economías locales y regionales, en lugar de las grandes compañías y los bancos, puntualizó.

Los peruanos irán a las urnas el 11 de abril para elegir al Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco integrantes del Parlamento Andino, todos para el mandato gubernamental 2021-2026.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.